Los hoteles Marriott instalan altavoces inteligentes Amazon Echo como asistentes en las habitaciones… y eso puede ser un peligro

Amazon ha hecho un altavoz Echo especial para que los hoteles los usen como mayordomo

Por ,
Foto: Alexis Hotel

Los altavoces conectados como Amazon Echo y Google Home están más de moda que nunca, gracias a que empiezan a llegar a más países y hablar más idiomas. Ahora es Amazon quien ha visto la oportunidad de insertar uno de sus altavoces en los hoteles, con una versión especial de Amazon Echo para habitaciones de hotel.

Los altavoces inteligentes Google Home ya están en España (y en español)

La cadena hotelera Marriott quiere integrar uno de estos altavoces con el asistente virtual Alexa de Amazon en sus habitaciones. La colaboración con Amazon hará que estos altavoces reconozcan comandos concretos.

Marriott quiere que los Echo en sus habitaciones sirvan para todas las necesidades de sus clientes. Por ejemplo se podrá pedir a Alexa que pida al restaurante del hotel que te prepare la cena con los platos que quieras, que venga alguien a limpiar la habitación o controlar la habitación, como por ejemplo las cortinas, luces o despertador.

Las cadenas hoteleras se están interesando en hacer sus habitaciones más “inteligentes”, con este tipo de integraciones. La solución de Amazon es perfecta, porque permite que cualquier desarrollador cree aplicaciones y comandos concretos.

Foto: Beebom

La pregunta será si de verdad la gente quiere que las habitaciones del hotel donde se van a alojar exista un altavoz con micrófono que escuchará todo lo que se dice. Estos altavoces están continuamente grabando el audio para captar la frase que los activa, en este caso cuando nombras “Alexa”.

¿Te fiarías de una habitación de hotel que te escucha continuamente?

Amazon almacena los audios de cada usuario de Amazon Echo en una cuenta personal, pero al hablar de un hotel, ¿qué pasa con todos esos audios? ¿Y si el hotel tiene acceso a esos audios o a datos sacados de lo que se habla para después mercadear con ellos? ¿Te fiarías de una habitación de hotel que te escucha continuamente?

Según Amazon las grabaciones de Alexa se borran a diario y a los hoteles nunca se les da acceso a las interacciones o grabaciones de audio. Eso si, los hoteles dispondrán de un sistema de estadísticas para comprender como sus clientes usan sus productos.

Pese a las aclaraciones de Amazon es normal no fiarse de este tipo de servicios. No se puede olvidar que no sería la primera vez que se almacenan datos para después usarlos, como aquel caso donde una grabación de un Echo sirvió para esclarecer un asesinato.

Alexa también ha tenido fallos increíbles, como la vez que envió una conversación de una pareja y se la envió al jefe del marido.

En países como España, este tipo de servicios lo tendrían muy difícil, aunque podrían integrarse. Se les puede considerar como un sistema de videovigilancia, algo que se deber regir por la Protección de los dAtos de Carácter Personal (LOPD). Esto quiere decir que se debe informar explícitamente al cliente del hotel que su voz será grabada y almacenada.

+ Info | The Verge

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos