Adobe detectará fotos trucadas, manipuladas o photoshopeadas

Adobe está desarrollando una aplicación anti Photoshop para detectar las fotos fake

Por ,

En el mundo actual de las ‘fake news’ ya no te puedes fiar ni lo que ven tus propios ojos. Las imágenes manipuladas, trucadas o photoshopeadas están tan a la orden del día, y son tan elaboradas, que muchas veces pasar por verdaderas durante días. Por ese motivo detectarlas cuanto antes resulta de vital importancia y en eso está la gente de Adobe.

Y es que Adobe, que son los creadores del famoso Photoshop, está desarrollando un software que usando inteligencia artifcial, sea capaz de detectar las imágenes falsas de forma inmediata. Resulta irónico que la misma empresa de Photoshop -la herramienta de manipulación de imágenes más usada del mundo- sea la interesada en detectar las imágenes alteradas digitalmente. Pero oye, cosas más raras se han visto.

La cuestión es que todas estas alteraciones dejan rastro en los archivos binarios y aunque el ojo experto no pueda detectarla, los sistemas de IA y aprendizaje cognitivo sí podrán. O al menos eso esperan, ya que este software comparará los patrones de manipulación detectados en miles de imágenes (bordes contrastados, áreas suavizadas o patrones de ruido) con la imagen analizada, antes de darla por buena o mala.

Fotográficamente se acepta determinada postproducción para mejorar la información de la imagen. Pero eliminar o añadir objetos es claramente falsear la imagen. Ahora la cuestión esta en saber… ¿hasta donde se considera manipulación?

+ info | adobe

 

Compartir en:

2 respuestas a “Adobe detectará fotos trucadas, manipuladas o photoshopeadas”

  1. carlos dice:

    Curioso las empresas. Crean un software para hacer algo, y cuando se vuelve popular, lo llenan de limitaciones funcionales y legales. Música, videos, películas, libros, software.

  2. otromas dice:

    Lo que pasa es que no nos enteramos ni de la misa la media, es muy fácil y no muy inteligente consultar la información Exif de una imágen para inducir de ella que ha sido retocada, luego es coser y cantar. Poca IA hace falta para eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos