5 tecnologías que veremos en los próximos 5 años, según IBM

IBM publica su lista de las 5 tecnologías revolucionaras que cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años. ¿Demasiado futurista quizá?

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Se acerca el final de año, y en estas fechas muchos de nosotros solemos mirar al pasado y recordar lo que hemos hecho en los últimos 365 días. Otros, sin embargo, miran al futuro para imaginarse cómo será el mundo dentro de un tiempo. Eso ha hecho IBM, que un año más publica la lista “5 in 5” de las 5 tecnologías que mejorarán nuestras vidas en los próximos 5 años.

La lista está centrada en los 5 sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato. Tomando como referencia cada uno de ellos, nos presentan una tecnología que aporta algo nuevo para mejorar nuestras vidas en el futuro. Veamos cuáles son estas revolucionarias aplicaciones.

El tacto

Según IBM, en el próximo lustro podremos ver nuevas capacidades hápticas e infrarrojas en nuestros gadgets, smartphones, etc., que nos permitan apreciar texturas a través de vibraciones del propio dispositivo. Así, se podrá simular la sensación de tocar algo como si físicamente lo tuviéramos en nuestra mano, pudiendo diferenciar incluso el tacto de diferentes materiales como la seda o texturas más rugosas. ¿No parecen poco 5 años como para poder disfrutar esa tecnología?

La vista

El reconocimiento visual de objetos, entornos y personas, y sobre todo la interpretación de lo que se observa, es sin duda un campo que presenta interesantísimas aplicaciones para nuestra vida. La creación y comparación de patrones puede ser de vital importancia a la hora de identificar, por ejemplo, células cancerígenas, tejidos dañados, y otra serie de problemas de salud.

El oído

En los últimos años hemos sido testigos de enormes avances en lo que al reconocimiento vocal se refiere (como es el caso de Siri), no sólo en la transcripción de voz a texto, sino también en la interpretación conversacional de esa voz. Según IBM, en el futuro los ordenadores podrán captar, mediante sensores, sonidos inaudibles para el ser humano, pero que puedan ser debidos por ejemplo a problemas estructurales en un puente, corrimiento de tierras, y otros problemas arquitectónicos o relacionados con catástrofes naturales. También podrá llegarse al punto de que la tecnología permita el diálogo entre personas de diferentes lenguajes, gracias al reconocimiento vocal.

El gusto

IBM mantiene que en los próximos 5 años tendremos tecnologías que nos permitan “computerizar los sabores“, creando alimentos a la vez saludables, óptimos para nuestra dieta, y con un sabor que nada tenga que envidiar a nuestro plato favorito. En resumen, el paladar y tu salud se harán amigos, para que no tengas que elegir entre uno u otro.

El olfato

Por último, las tecnologías relacionadas con el reconocimiento de olores podrían alertarnos de problemas de salud, identificando determinadas partículas en el aire que respiramos, o bien identificar problemas en habitaciones que requieran un alto grado de higiene, como quirófanos y laboratorios, o en entornos susceptibles de la formación de gases perjudiciales. Esta capacidad de detección, unida al aprendizaje de las máquinas en lo que a causas y consecuencias se refiere, puede hacer de estos sistemas unos buenos aliados para combatir este tipo de problemas.

Este ha sido el resumen de las 5 tecnologías que mejorarán nuestras vidas en los próximos 5 años. Quizá alguna de ellas parezca demasiado futurista como para ser comercializada en tan poco espacio de tiempo, otras no parecen muy trascendentales o revolucionarias a simple vista, pero todas tienen algo en común: la imagen de un futuro en el que la tecnología juega un papel cada vez más importante en la sociedad. ¿Cuál crees tú que será la tecnología revolucionaria de los próximos 5 años?

+ info | Dvice

 

Compartir en:

  • javi

    En los próximos 5 años en Japón, El Congo o en España? porque mientras en Japón y el Congo posiblemente tengan ya uno internet a 1 terabite de velocidad y el Congo a 1 Gb, en España habrán recortado en Megas probablemente volviendo a los kbs, eso si en vez de a 60e/mes al módico precio de 40e/mes.

    Aunque bueno mejor que le pregunten a los políticos dentro de 5 años si estas mejoras las disfrutan ellos, que seguro que si, con el dinero de todos claro.

  • rockuan_drums

    ¿quién ha escrito esto? espero que no cobre … sería insultante

  • pibelo

    yo me conformaria si lo revolucionario, fuera encontrar algun tipo de trabajo

  • pakito

    paparruchas!

  • Se os olvido publicar: La estupidez humana.

    Algo que acompaña a los sentidos y a la humanidad es su estupidez.

    Ponerse a imitar sensores que ya los tiene el ser humano mas avanzados y no antes analizar su problema de estupidez….

  • Como me encantan estas cosas.

  • Carlos

    En 5 años seguiré usando mi nokia con lamparita :D D:

  • Pingback: Las predicciones de IBM para dentro de 5 años, edición 2013 | Clipset()

Últimos vídeos