3D Photo Booth, tu retrato en un busto 3D

MakerBot y ShapeShot nos traen el 3D Photo Booth, un sistema para poder crear un busto de nuestra cabeza en 3D de plástico, gracias al uso de 4 cámaras especiales y una impresora 3D.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

¿Estás buscando un regalo original para estas Navidades? ¿No se te ocurre nada? Pues aquí tenemos una propuesta interesante: MakerBot y ShapeShot te permiten, gracias a la tecnología de impresión 3D y a un juego de cámaras especiales combinados en el 3D Photo Booth, obtener un busto de material plástico hecho en 3D, de tu propia cabeza. Algo egocéntrico quizá, pero original y muy friki (nos recuerda mucho a las cabezas de Futurama).

Impresoras y cámaras, nuevas posibilidades 3D

La empresa MakerBot es ya conocida por ser la creadora de la impresora 3DReplicator 2” (y su antecesora “Replicator“). Siendo como son expertos en la impresión 3D, en esta ocasión se están ayudando de la tecnología de ShapeShot para permitirnos crear un busto de nuestra cabeza directamente hecho en plástico. Para ello, ShapeShot aporta un sistema de fotografía que, básicamente, cuenta con 4 cámaras situadas en ángulos precisos junto a una pantalla de ordenador. Tomando 4 fotografías desde dichos ángulos, su software es capaz de componerlas y representarlas en 3D en la pantalla (permitiendo girar el modelo y verlo desde diferentes direcciones). Conectando este dispositivo a una impresora de MakerBot, obtenemos el denominado 3D Photo Booth, que nos permite crear el busto en 3D de plástico.

Camaras 3D, ShapeShot

¿Cómo me hago con uno?

De momento, no será fácil conseguir nuestro busto plástico tridimensional, porque la única forma de hacerse con uno es en la propia tienda MakerBot de Nueva York. Allí, nos pueden realizar las fotos con el sistema ShapeShot (lo que lleva unos 5 minutos), y a continuación podremos hacer nuestro pedido del busto. Los plazos de entrega estimados son bastante altos, entre 4 y 6 semanas, por lo que no es precisamente un regalo que pueda prepararse de un día para otro.

Por ahora parecen aún un poco lejanos los días futuros en los que todos tengamos una impresora 3D en casa, y podamos crear nuestras propias réplicas al instante. Hasta que llegue ese momento (que tarde o temprano acabará llegando con bastante probabilidad), podremos recurrir a empresas que nos realicen este tipo de servicio, para poder regalarle a nuestras madres un busto nuestro cuando nos vayamos de casa, o para poner nuestra propia cabeza plástica en el salón de casa si nos gustan mucho nuestras facciones.

+ info | Geeky Gadgets | ShapeShot | MakerBot

Compartir en:

  • José Antonio

    Hola

    Simplemente contaros que hay alumnos en Zaragoza, que dentro de sus estudios del ciclo formativo de grado superior en la Fundación San Valero, están realizando un proyecto de construcción de una ¡impresora 3D “casera” con arduino!

    Podéis seguir el proyecto en el siguiente enlace:

    http://fsvimpresora3d.blogspot.com.es/

    Y por otro lado hay software “free”, y “en la nube” para generar modelos virtuales 3D a partir de 50-70 fotografías. Quien esté interesado puede visitar la siguiente dirección:

    http://joseapardos.wordpress.com/2012/05/20/como-crear-objetos-3d-desde-fotografias/

    Un saludo

    • Joaquín Álviz @rayjaken

      ¡Hola José Antonio!

      ¡Muchas gracias por la información! Está genial que se hagan cosas tan interesantes en nuestro propio país, a veces no es necesario irse fuera para encontrar estos avances.

      ¡Saludos!

  • Pingback: Feliz Día Internacional del 3D, 3 de diciembre | Átomos y Bits()

  • esta es solo una de las muchas cosas que vamos a poder hacer con las impresoras 3d, aunuque hay que ser prudentes, no es oro todo lo que reluce, esta tecnología existe desde hace muchos años y aunque ahora existan empresas con mucho intereés en que los medios le den difusión, las cosas van a ir mas lento de lo que a muchos le gustaria.

Últimos vídeos