35 años de códigos de barras

Por Juan Castromil ,

En 1974 comenzaron a usarse los códigos de barras en productos de consumo

Un día como hoy, hace 35 años, un modesto paquete de chicles se convertía en el primer producto de consumo en utilizar la tecnología de código de barras en la caja de un supermercado estadounidense.

ean-barcode

Los códigos de barras se inventaron en 1952, y su primer cometido fue identificar los vagones ferroviarios, pero no fue hasta… los 80 cuando se popularizó su uso. Los barcode están formados por una sucesión de barras negras (unos) y espacios en blanco (ceros) de distinto grosor. Su lectura mediante un sistema óptico obtiene una sucesión de unos y ceros que conformar valor binario que identifica univocamente el elemento en cuestión.

Sus ventajas más importantes son para el comercio ya que ofrece una gran versatildad a la hora que asignar el precio, controlar el stock, realizar estadísticas y adicionalmente, el consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra. Ahora ya empezamos a ver como sus herederos, los QR, van ganando terreno. Aún así, con tantos años en la chepa, es una tecnología plenamente funcional como demuestran algunas de las aplicaciones Android.

Compartir en:

5 respuestas a “35 años de códigos de barras”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1974 comenzaron a usarse los códigos de barras en productos de consumo Un día como hoy, hace 35 años, un modesto paquete de chicles se convertia en el primer producto de consumo en utilizar la tecnología de código de ba…

  2. Rocío@LG dice:

    Ahora toca que se rediseñen, tipo estos: http://tinyurl.com/lhhn6z

  3. federico de las pepas dice:

    hace tiempo que ya no hay videoramas, queremos videoramas!!!!!

  4. David dice:

    que curioso, ese codigo de barras pertenece a un perfume llamado charriol xDD

    es publicidad subliminal? ¬¬

    saludos!

  5. Jvare dice:

    Les quedan pocos años seguramente, pues cada vez más productos incorporan la nuevas etiquetas RFID, que permiten la lectura a distancia y que se implantarán de forma masiva una vez se superen las actuales reservas sobre su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos