30 años del Apple Macintosh

El ordenador que quiso revolucionar el mundo de la informática se presentó hace hoy tres décadas

Por Juan Castromil ,

4.0.1

El 24 enero de 1984 un joven -y bastante desconocido- Steve Jobs se plantaba en el escenanrio de las que serían sus famosas keynotes para descubrir su primer gran producto de marketing informático, el Apple Macintosh. La presentación fue de lo más espectacular, con un Mac que se encenció nada más ser sacado de su caja y que autopresentó gracias a su sistema de sintesis de voz (algo sorprendente en aquella época). Hoy se cumplen 30 años de aquel momento que marcó un punto de inflexión en el mundo de la informática personal, más por lo que significó que por su éxito de ventas.

El proyecto Macintosh se desarrolló bajo la premisa de crear un ordenador del tamaño de una tostadora, y no mas complicado de usar, a un precio popular. Los dos primeros puntos los cumplió pero el tercero no, saliendo a un precio de 2.495 dólares lo cual terminaría siendo su mayor lastre frente a la competencia.

Jobs-y-el-Macintosh-30-aniversario-1

El mito del Macintosh ha sido reforzado a lo largo de los años por el famoso anunció se 1984 dirigido por Ridley Scott para la Super Bowl (que se emitió dos diás antes de la presentación oficial), el famoso sistema operativo gráfico basado en ventanas, la introducción del ratón y otras muchas novedades que marcarón el futuro… de otros ordenadores: los PC WinTel (Windows Intel). Y es que fueron realmente los PC clónicos los que se comieron la tarta de la informática doméstica de los años 80 y 90 gracias a su mayor compatibilidad y su menor precio. Este error casi le cuesta la supervivencia a Apple y por lo pronto hizo que Jobs fuese ‘expulsado’ de Apple.

macintosh-evolution_wallpapers_34837_1024x768

El Macintosh fue el primer producto ‘concebido’ por Jobs siguiendo el sistema que después traería el éxito a Apple, con el iPod, el iPhone o el iPad. Alta tecnología propietaria, excelencia de diseño y calidad de fabricación, así como un importante componente de de marketing para presentarlo no como un dispositivo tecnológico sino como una herramienta de expansión y desarrollo personal.

Screen_Shot_2014-01-16_at_5.28.57_PM_610x398

En aquel entonces no funcionó y de hecho el Apple nunca cubrió las previsiones de ventas. Fue su modesto hermano el Apple II el que durante mucho tiempo fue el verdadero sostén económico de Apple. Sin embargo fue el Mac el que inició oficiosamente la era de la informática personal.

+ info | wiki

Compartir en:

Últimos vídeos