Se cumplen 20 años de la primera BlackBerry

BlackBerry 850 fue el primer dispositivo que RIM puso a la venta, el que sería el primero de una revolución que llega hasta hoy

Por ,

En un año donde la canción Believe de Cher rompía las pistas de baile, una empresa canadiense lanzó un producto que ha cambiado para siempre la historia de la tecnología. En 1999 Research In Motion (RIM) anunció su primer dispositivo: BlackBerry 850.

La historia de los móviles actuales no se entiende sin los abuelos digitales de hace dos décadas. RIM lanzó al mundo BlackBerry 850 en una era donde solo el 1% del 1% era capaz de tener un dispositivo móvil capaz de conectarse a algo similar a lo que hoy llamamos internet.

La historia de BlackBerry es una de llegar a la cima para después caer estrepitosamente. Los smartphones BlackBerry fueron para muchas personas el primer contacto con internet en el móvil y tener correo electrónico al instante en la palma de tu mano.

BlackBerry cayó en desgracia al no ver el iPhone de 2007 como lo que verdaderamente fue: el producto más innovador del siglo XXI. El iPhone de Apple fue el producto que provocó que varias de las empresas tecnológicas más grandes y poderosas del mundo perdiesen su posición y miles de millones por el camino: BlackBerry, Nokia y Microsoft.

Así era la primera BlackBerry

BlackBerry 850 cumple 20 años, con ello una pieza de historia importante. Con una pantalla monocromática en formato horizontal y con algunos iconos, ya era capaz de mostrar correo electrónico con la posibilidad de responder gracias a su teclado QWERTY.

Se conectaba a redes DataTAC y la velocidad era, para la época, increíble. Visto dos décadas después, seguramente desesperante.

Además de correos electrónicos tenía aplicaciones de gestión personal como agenda de contactos, calendario o lista de tareas. Pero también un navegador muy básico capaz de mostrar páginas en formato texto.

En su interior un procesador Intel 386 de 32-bit y 2MB de memoria de almacenamiento. Al ser un producto para empresas y directivos, incluía un sistema de cifrado de datos. Todo gestionado con una simple pila AA recargable.

+ Info | Jon Erlichman

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos