web analytics

Zenith Flash Matic, así era el primer mando a distancia

Eugene Polley inventó un mando a distancia en 1955 basado en pulsos de luz

Por Juan Castromil ,

zenith-flashomatic-mando-a-distancia

Esta semana ha fallecido Eugene Polley, un tipo cuyo nombre casi nadie conoce pero que fue el culpable de una revolución televisiva tan importante como la aparición del color las pantallas planas ¿cuál? El mando a distancia Zenith Flash Matic. Ese temible instrumento que permite controlar las funciones del televisor sin levantarse del sillón y que… es símbolo del poder en el salón. Vale que hoy no parece para tanto pero a mediados de los 50 supuso todo un avance tecnológico (o eso dicen)

El primer mando Flash Matic fue desarrollado en 1955  para la empresa Zenith Electronics donde trabajaba Polley. Con el aspecto de una pistola espacial “ray gun” (no hay que olvidar el estilo espacial de la tecnología de aquella época) este mando emitía una señal luminosa que controlaba de forma inalámbrica el encendido y apagado del televisor, el cambio de canales o el control del volumen. El aspecto de pistola facilitaba apuntar a las esquinas del dispositivo dónde se situaban los sensores pero su manejo aún requería cierta pericia ya que solo tenia un botón para realizar todas las acciones.

zenith-flashomatic-mando-a-distancia

El Flash Matic era un sistema muy básico pero fue el primero, si bien luego fue superado por modelos más avanzados como por ejemplo el Zenith Space Command. El Space Command era un mando que usaba ultrasonidos en vez de un haz de luz y que evitaba que el televisor se volviese loco cuando le alcanzaba un rayo de luz solar, que era lo que ocurría al usar fotocélulas de luz para la transmisión de la señal. Por cierto, Polley recibió el premio Emmy de tecnología en 1997 por su invento junto con su colega Robert Adler.

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: