web analytics

Zello, la app walkie-talkie que está ayudando a los supervivientes del huracán Irma

Mientras los huracanes del caribe devastan todo a su paso, una aplicación está ayudando a los supervivientes para ponerse en contacto con otras personas

Por Manu Contreras ,
Foto: NOAA

Los huracanes como Irma se están cebando con las islas del caribe, destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Para las personas que no han podido evacuar las zonas donde va a impactar, hay una aplicación que está ayudando mucho, se llama Zello, imita la función de un walkie-talkie usando redes de datos o Wi-Fi.

Los walkie-talkie son aparatos que funcionan en una frecuencia baja y que permite comunicarse con otra persona a kilómetros de distancia, pero en zonas donde hay problemas catastróficos como un huracán y no hay redes móviles disponibles, son una de las pocas formas de comunicación disponibles.

Zello intenta imitar el funcionamiento de los walkie-talkie pero usando las redes de datos mediante mensajes de voz. En Houston, donde se han vivido inundaciones muy serias en gran parte de una de las ciudades más grandes y pobladas de EE.UU., ha logrado una gran popularidad, usándose para coordinar personas con botes y barcos para salvar a otras encerradas en sus casas.

La gran diferencia entre Zello y otras aplicaciones como WhatsApp y sus mensajes de voz, es que Zello dispone de salas públicas donde la gente puede entrar y mandar mensajes en directo, aunque dispone de chats de persona a persona mediante mensajes de audio.

Según comenta Buzzfeed, en una semana han logrado alcanzar 6 millones de usuarios, convirtiéndose en la aplicación más descargada de la App Store en EE.UU.

El medio local Houston Chronicle hablaba del uso de Zello por parte de personas de estados cercanos a Texas, como Louisiana, que tras descargarse la aplicación pueden en unos minutos coordinarse con equipos de rescate o vecinos locales para moverlos a lugares seguros. Lo mismo se espera que pase en Florida, justo cuando Irma empieza a azotar la península con vientos que alcanzarían un máximo de 315 km/h.

Cuando un desastre natural impacta en una zona con una gran población, una de las recomendaciones básicas es intentar no usar el teléfono y mejor usar redes de datos con aplicaciones como WhatsApp. Se congestionan menos y permite el uso de aplicaciones de todo tipo, como Zello o mensajes de audio de WhatsApp.

Zello es una aplicación gratuita, disponible para Android en Google Play, para iPhone en la App Store y también para los móviles Windows Phone.

+ Info | BuzzFeed

Compartir en: