web analytics

Llegan los vídeos HDR a los móviles con YouTube y Netflix

El contenido HDR en YouTube era compatible con algunos televisores, ahora también en móviles

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) MC/Clipset

La gran revolución del vídeo de estos años no está siendo el 4K, por lo menos no es la cualidad que deberías tener en cuenta al comprar un televisor. En realidad lo que deberías tener en un televisor es compatibilidad con modo HDR, que marca la diferencia en el vídeo. Lo mismo está pasando con los móviles, ahora más que nunca ya que YouTube acaba de activar el modo HDR en algunos móviles.

El HDR en el vídeo es similar al HDR en el mundo de la fotografía. Una foto HDR (High Dynamic Range, alto rango dinámico) es una técnica por la que se mezcla en una sola imagen un foto “normal”, otra ligeramente sobreexpuesta y otra ligeramente subexpuesta, así se logra una imagen donde se obtiene información tanto en las zonas claras como en las zonas oscuras. Esto muy útil en escenas donde encontramos fuertes luces y sombras.

Un vídeo de YouTube con HDR activo (abajo), frente a otro sin (arriba). Foto: The Next Web

En el vídeo es más o menos lo mismo. Las series, películas y vídeos online compatibles se graban de una forma que los oscuros son más oscuros, pero a la vez las zonas claras son más brillantes. El resultado final es una imagen más definida que comparada con otra, se nota una gran diferencia.

YouTube activó hace menos de un año el mood HDR para televisores compatibles, ya que se requiere un panel compatible. La función que ya está disponible en su aplicación para Android, permite ver algunos vídeos de una forma que te hará cambiar tu mentalidad, de la misma forma que lo hizo el paso a la alta definición.

La mala noticia es que no está disponible para todos los móviles, sólo aquellos con pantallas compatibles pueden reproducir estos vídeos en formato HDR.

A día de hoy, estos son los móviles compatibles con HDR de YouTube (¡y de Netflix!).

  • Galaxy Note 8
  • Galaxy S8
  • Galaxy S8+
  • Google Pixel
  • LG V30
  • Xperia XZ Premium

Por alguna razón el LG G6 no es compatible, aunque su pantalla está lista para reproducir HDR. Google está trabajando en agregar más dispositivos, pero es raro que V30 sí, pero G6 no.

¿Tienes uno de estos móviles y quieres probar el modo HDR? Mira este vídeo en la máxima calidad posible.

+ Info | PhoneArena

Compartir en: