web analytics

Xiaomi desarrolla su propio procesador móvil Pinecore para independizarse de Qualcomm

El popular fabricante de móviles chino desarrollará sus propios procesadores para competir donde lo hace Apple, Samsung o Huawei

Por Manu Contreras ,

Se suele decir que el hardware es difícil en el mundo de la tecnología. Fabricantes de móviles como Xiaomi lo saben perfectamente. Tras años creciendo casi sin control, se han encontrado a nuevos rivales en su propio país arrebatando el primer puesto de los más vendidos. Esta posición no desalienta a Xiaomi, que ahora quiere lanzar móviles con sus propios procesadores, como hacen grandes de la industria como Apple  o Samsung.

Según ha publicado Wall Street Journal, Xiaomi lanzará móviles con su propio procesador llamado Pinecone. Se trata de la primera vez que Xiaomi entra a un mundo tan complicado como el de los chips, donde la norteamericana Qualcomm es el rey y mantiene prácticamente un monopolio en móviles Android.

Mi Mix, el espectacular móvil sin bordes de Xiaomi y Philippe Starck

Solo Samsung, Apple y Huawei se atreve a diseñar y fabricar sus propios procesadores. Samsung tiene los procesadores Exynos, aunque sigue usando procesadores de la todopoderosa Qualcomm para algunos móviles o versiones en diferentes países. Mientras, Apple diseña sus propios procesadores “A”, como el A10, presente en el iPhone 7. Huawei tiene su línea de procesadores Kirin.

Los competidores más importantes de Xiaomi como Vivo y Oppo tienen que recurrir a Qualcomm o MediaTek, otra empresa importante del sector pero que suele estar presente en móviles más baratos.

¿Por qué querría Xiaomi crear sus propios procesadores? Control y optimización.

Xiaomi Note 4X

Por un lado Xiaomi tendría el control de la línea de producción de sus procesadores, sin tener que gastar dinero en otra empresas para que fabriquen este chip vital. Además, hay una demanda en India con Qualcomm por uso de patentes que limita mucho cuántos móviles con este procesador se pueden vender en uno de los países más importantes del momento.

En cuanto a la optimización, simplemente no hay mejor forma de saber que un móvil funcionará mejor que controlar el software (Android) y el hardware (procesador). Xiaomi ya desarrolla su propia versión de Android, le falta controlar el chip más importante de un móvil para lograr una velocidad y funcionalidad que otros fabricantes no pueden alcanzar.

Xiaomi creó una subsidiaria llamada Pinecone Electronics, que se hizo en 2014 con el negocio de procesadores de Datang Telecom, una empresa con participación del estado Chino. Le salió barato, solo 15 millones de dólares.

+ Info | WSJ (requiere suscripción)

Compartir en: