web analytics

Windows Phone desaparece sin que Microsoft haga nada

El sistema operativo Windows Phone llegó tarde y con menos opciones a un mercado saturado de Android e iOS

Por Manu Contreras ,
Foto: Microsoft

El 1 de abril terminó la conferencia internacional de desarrolladores de Microsoft, llamada Build. Muchos estábamos a la espera de ver novedades en el software de la empresa, pero en especial esperábamos algún detalle de qué es lo próximo de Windows en el móvil. Para la sorpresa de todos, Microsoft no dijo nada de Windows 10 en el móvil, ni de nuevos Lumia.

En realidad no es que fuese una gran sorpresa, durante la conferencia el periodista Tom Warrent confirmó con un directivo que Windows Phone no está en los planes de enfoque de la empresa. No es para menos, Microsoft lleva un par de años con un desinterés en su sistema operativo para móviles que sobrepasa lo preocupante, cuando menos para dar la sensación de que ahí está, presente, pero sin esperanzas de que mejore.

Microsoft Lumia 950 XL. Foto: Microsoft.

Microsoft Lumia 950 XL. Foto: Microsoft.

Hace poco se lanzaba Instagram para Windows 10 Mobile, una de las esperanzas de los de Redmond para conseguir usuarios. Solo les falta la aplicación oficial de Snapchat, algo que no pasará.

En Microsoft se están dando cuenta que aunque tenían las mejores ideas para el móvil, llegaron tarde, demasiado tarde como para competir contra Apple o Android. La desesperación es tal que en EE.UU. y Canadá vendían su último teléfono, el Lumia 950 XL regalando la versión más pequeña, el Lumia 950.

Todo el mundo da la espalda a Windows Phone

El mundo de la telefonía móvil se divide en tres: los móviles de Apple, los que usan Android y “el resto”. Entre ese “resto” se encuentran los móviles sin un sistema operativo propio, como puede ser los que usan Java, pero también BlackBerry OS o Windows Phone.

El último estudio de Kantar demuestra el desinterés internacional por Windows en el móvil.

España ha pasado de un 2.9% de cuota de mercado el pasado febrero de 2015 a un 0,9% en febrero de 2016. Reino Unido muestra una caída en un año de un 1,6%. En EE.UU. han pasado de un 4,8% a un 2,6%. Italia, que tenía un increíble 14,4% de mercado, ahora está en 6,7%.

(Pulsa para ampliar)

(Pulsa para ampliar)

Windows Phone está desapareciendo y en Microsoft no importa. Pero ya no es una cuestión de pérdida de cuota de mercado, es una cuestión de dignidad para los usuarios que se han quedado descolgados con Windows.

Si no puedes contra ellos, únete

office 365

Que los móviles y el sistema operativo móvil de Microsoft no funcionen no quiere decir que Microsoft esté perdiendo la batalla, en realidad, están en una posición privilegiada. ¿Cómo? Con Office.

Office 365, la plataforma de ofimática en internet que incluye las aplicaciones tradicionales de Windows, Mac y online, además de las versiones para iOS y Android, es todo un éxito. Nada mal para un servicio que cuesta 99 euros al año.

Además, las versiones de Word, Excel y PowerPoint en iOS y Android son gratuitas, lo que sigue siendo bueno para Microsoft porque siguen agregando usuarios.

Según los datos de App Annie, Word es la décima app más descargada de productividad en iOS, la sexta en Android. Excel y PowerPoint están entre las 20 más descargadas de la misma categoría.

OneDrive hero

OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube, está en el puesto 17 de productividad para iOS, en el puesto 24 en Android.

Compraron Sunrise Calendar y Wunderlist, famosas aplicaciones para gestionar calendarios y listas de tareas. También el teclado SwiftKey, por no hablar de Outlook para iOS y Android, el resultado tras comprar Acompli, dando como resultado una de las mejores apps de su tipo que puedes usar hoy en día.

El futuro del móvil de Microsoft son las aplicaciones y servicios, su sistema operativo y móviles, son cosa de un pasado muy reciente.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • luismg

    cuanto os estais equivocando con esta noticia

    • Gabriel

      Yo creo que están correctos en todo. Llevo mucho tiempo en Windows y Microsoft le importa cada vez menos, el teclado que sacaron para iOS es muchísimo mejor que el de Windows, nos quitan la exclusividad de Cortana, OneDrive también está mejor en la competencia, los de Microsoft Garage sacan apps para Android todo el tiempo, se “tomaron su tiempo” para desarrollar Windows 10 Mobile y aún así no es tan bueno como 8.1 y aparte dejan a más de la mitad sin poder actualizar. Podría seguir pero creo que queda claro que Microsoft solo le importa aumentar ganancias con los servicios y no le importa nada su propio sistema y sus usuarios.

      • luismg

        la esclusividad no importa, importa tener un buen ecosistema. Hay updates muy frecuentes, el ultimo estable la semana pasada.
        Cada vez hay más aplicaciones, casi es dificil echar de menos una.
        El titular es sensacionalista.
        Google drive y toda la mierda de google no funcionan como dios manda porque google no publica api para windows phone, te invito a ir a developer.google.com para que veas que el api es, IOS, Android y Web.
        Que gmail, youtube, hangouts sean una mierda en windows phone no es culpa de Microsoft

        • Percy

          En parte sí ya que por ese margen tan pequeño de mercado Google no pone interés en dar mantenimiento en las aplicaciones en su tienda y así con los demás desarrolladores no hay negocio.
          No me extrañaría que lo dejen ya lo hicieron con los móviles que tenían Windows 7 los abandonaron cuando salió Windows 8.

        • Max

          Tienes toda la razón…Periodismo Barato

      • Correctos no, porque no saben que andoid es java

    • Angel Sanchez

      Me parece que esta noticia es falsa, estoy usando actualmente windows phone y realmente me encanta, siempre me mantengo actualizado con aplicaciones como windows insider y me parece que cada vez hay mejores aplicaciones y un sistema mas estable realmente no volveria a ios o a android, ademas recordemos que windows el sistema operativo mas popular en el mundo y cuando Microsoft termine de unificar los dos sistemas podrian tener una gran cuota de mercado

      • Sinceridad

        Mi pareja se compro un Lumia 640 XL y fue la peor compra que hizo. Las funciones interesantes como las de la camara lumia y los mapas ya no estan. Cada dia le dan de baja una app o una funcion al dispositivo y las aplicaciones de terceros dan pena comparadas a las del iOS o Android. No sirve ni para ver YouTube y te cobran para usar una app pedorra. Las demas apps tienen la mitad de las funciones que en los otros sistemas operativos ademas de las fallas constantes en las notificaciones y demas operaciones del sistema. Y mi pareja era ferviente en la defensa de Win Phone y yo me burlaba y ahora me da la razon lamentablemente. Pero ya esta casi muerto el “buen ecosistema” por mas que se nieguen y renieguen. No me importa si es el SO mas optimizado si no me sirve para hacer nada y me van quitando funciones a cada rato. Ej quitar los ajustes manuales que era precisamente una caracteristica diferenciadora la quitaron y lo considero practicamente un timo. Comprar algo para que despues no lo tenga. Un desastre en cada simple aspecto que uno pueda imaginar. Por eso son los telefonos mas baratos sin lugar a dudas, ya no saben como meterselo a la gente.

  • Samuel

    Pues yo soy usuario de Windows Phone y estoy encantado con los móviles. Solo quiero que le den más relevancia, que nos tienen olvidados.

  • Pedro J. García

    Si por no hacer nada entendemos actualizaciones mensuales del sistema operativo, aplicaciones universales nuevas en días, apps que llevaban años sin actualizarse se actualizan dos días despues, que en ios, si es cierto 😉

  • Juan Antonio

    No me extraña que pierda cuota de mercado, yo tengo la mala suerte de tener un móvil con Windows Phone como movil de empresa, y no entiendo como alguien pueda pagar por tener ese sistema operativo, no tiene comparación con Android, ni tampoco se parece a Windows para pc (Windows 7) no se que le encuentran los que compran un móvil con ese sistema operativo, alguien podria poner algún punto positivo?

    • Miguel Angel

      para empezar, se parece a windows 10 o a 8, no a 7. Para continuar, no tiene virus como Android, podemos continuar con que ofrece muchísimo mejor rendimiento con menos máquina, NO degenera como lo hace un android con el tiempo. Es tan fluído como un IOS y sobre todo, cuesta la mitad. Y a todo esto Android tampoco se parece a un siete.

    • Gabriel

      Fluidez por un precio bajo. Si te compras un Android de gama media-baja y le metes muchas aplicaciones, en poco tiempo anda terriblemente lento. Con Windows no pasa, de resto… la verdad no hay mucho, el artículo tiene toda la razón, ni a Microsoft le importa.

      P.D Llevo casi tres años en Windows Phone/Windows 10 Mobile

    • XtremWize

      Y yo no entiendo como pueden haber ignorantes que pagen por un dispositivo con Android o iOS siendo Windows 10 Mobile el mejor de todos. ¿Solamente porque lo tiene “todo”el mundo?

      • Percy

        Simplemente por las aplicaciones, ya lo apenas acaban de recibir Instagram. Habría que ver si tienes las mismas apps que cualquiera que tenga un Android o un iOS

    • pablo

      ES infinitamente mas fácil de usar. Métete en aplicaciones de tu Android y dime cuántas puedes quitar con seguridad?, cuantas sabes para qué sirven? cuantas hay que no sabes si te están consumiendo datos innecesariamente?

    • psantelices

      La respuesta es simple:

      1.- En efecto existen mucho menos aplicaciones en Windows Phone, pero el 100% son útiles y profesionales

      2.- Para empresas, existe una compativilidad gráfica y operativa con el futuro, ya que es windows 10, aunque muchos aun se queden en el pasado, la nueva tendencia es “limpia y suave” como Edge.

      3.- Es confiable, antivirus, extremadamente simple, intuitivo y mucho más rápido.

      4.- No te avandonan tan facilmente como las múltiples versiones de Android, de cuyas tablet, tengo obsoletas casi todas… 1.5, 2.0, 2.1, 2.2, 3.1, etc. Todas incompatibles entre ellas…

      Solo eso…

  • filo

    De verdad pensais que porque lleva office 360 la gente se lo pensara???

    cualquier android puede usar ficheros de ese tipo

    openoffice o libre office son alternativas libres muy a la altura del ms

    • Miguel Angel

      ya quisiera open office. y ojo que soy usuario de las dos. OO esta bien para estudiantes, No hay absotulamente nada tan potente en el mercado que se parezca ni remotamente a Excel. Y si piensas asi, es que no conoces todo o que es capaz de ofrecer Excel.

  • Jorge

    Surrealista y sensacionalista. Se nota que el redactor no tiene ni pajolera idea. Si al menos dijera que ha probado las builds del anillo rapido diria que esta mas activo que cualquier marca. cada dos semans o tres hay release nueva con monton de novedades.

  • Miguel Angel

    Me molan mucho estos articulos buscando hacer leña del árbol no tan caído. Cada vez hay más gente con un wp. No se si son compras nacionales, importaciones … Lo que si es cierto es que hace un año rara vez veías uno y ahora empiezas a verlos como mas frecuencia. Persona que prueba uno, no vuelve a android ni a tiros. A IOS no digo nada. Podeis continuar diciendo que no tiene futuro, yo no vuelvo a usar un Android en la vida. Probad un wp y si teneis occasion un 950, PEDAZO DE FOTOS que tira y lo fluído que va. No os dejeis llevar por el aspecto exterior, es un pepinazo de cuidado con doble sim y su OS una pasada. Integra perfectamente con w10. En cuanto a continuum estan en ello..poco a poco.

  • Miguel Angel

    Esto de que Microsoft no hace nada me hace mucha gracia.
    http://www.windowscentral.com/windows-phone-isnt-dead-part-iv-microsoft-and-alcatels-vp-communication

    De verdad, dejad de hacer articulos con animosidad de hacer daño, si os gusta android me parece bien, os lo comprais y dejad al resto elegir lo que más le guste.

    • Miguel

      No le pongáis al becario que ha escrito el articulo enlaces en Inglés que no sabe lo que pone y dejar chiquillo tranquilo con su IPhone de 900 pavos como el que lleva mi abuela que es lo único que sabe utilizar ,o con su Android lleno de virus y con un rendimiento después de un año totalmente penoso , no vaya a que pruebe un WP y se nos venga ,…

  • christian

    Los numeros hablan por si solos al dia de hoy segun las estadisticas android cuenta con un 78% de cuota de mercado ,ios un 19%
    Windows phone 3% si no es que menos,son estadisticas aproximadas la logica seria que windows mobile va encaminada al fracaso pero sera?el mercado de pc va en declive yo no creo que microsoft valla dejar pasar la oportunidad de quedarse con un gran trozo de pastel de la division de mobiles y tablets que al dia de hoy es el negocio redondo esto es negocio es estrategia si realmente no se an metido de lleno al ramal de la telefonia que dudo que no lo esten haciendo,es porque algo bueno estan cocinando con windows 10 mobile y cuando lo tengan listo,si invertiran en publicidad yo creo que ellos ven que su s.o aun no esta listo para invertir en publicidad se encuentra en desarrollo todavia y valla que en estos ultimos meses a habido grandes avances no hay semana que no liberen actualizaciones yo no creo que ese sea abandono por parte de microsoft,en lo personal creo que no quieren cometer el mismo error que cuando nokia con el s.o #7.1 mobile que fue un total fracaso.

  • americanado

    luis no tienes ni idea de lo que hablas

  • incom2

    Creo que Microsoft ha tirado la toalla en cuanto a ARM, al menos por ahora: todo el ecosistema Windows bebe de la plataforma x86 para bien o para mal, así que creo que la jugada ahora es otra: únete a ellos.

    Microsoft está lanzando apps para iOS y para Android especialmente a porrillo y si no, las está comprando. Y para el que quiera más con ellas (office, por ejemplo), ahí les enseñará sus convertibles Surface y toda esa millonada de tablets que van a rebufo de las Surface pero que en vez de Android montan Windows 10 completo: “si quieres más de lo que puedes hacer con Android, mira lo que tenemos en Windows”.

    Y parece que está funcionando. O al menos lo hará mientras Android en tablet sirva para poco más que tener las apps de siempre en tamaño más grande, sin multiventana ni multitarea.

    Veremos si la multiventana de la próxima versión de Android marca la diferencia y madura convirtiéndose en un sistema operativo capaz de dar de sí lo mejor en cualquier ámbito, porque si te cuelgan el sambenito de que eres un sistema operativo para móviles y para jugar a cuatro apps y ver alguna peli… estará en el lado opuesto de la balana del Microsoft :/

    • incom2

      *: …estarás en el lado opuesto de la balanza de Microsoft.

  • Ronda López

    Acabo de comprar un Lumia 950 que aún no he recibido y leo este artículo! Y ahora qué?, me he equivocado al gastarme la pasta? Tengo un Lumia 920 que ya tiene casi tres años y estoy encantada con el teléfono y con Windows Phone. No entiendo por qué este abandono ahora, cuando se suponía estaban despegando y eran una alternativa a Android, que no me gusta nada, y a los altos precios de IOS. En fin. Espero al menos poder usar sin complicaciones el nuevo 950 otros tres añitos, por lo menos

    • Víctor

      Windows Phone de cierto modo está muerto, no así Windows 10 Mobile, sistema operativo con el cual viene el 950.
      Este es un artículo sensacionalista y bastante desinformado. W10m está siendo actualizado constantemente y ha llegado el punto en el que es bastante estable, creo que estos días es el mejor momento para hacerse de un 950, y con el paso de los meses se mostrara el verdadero potencial tanto de este modelo, así como de su versión XL.
      Me encantaba Windows Phone 8.1 y tenía mis dudas acerca de W10, pero hace unos cuantos días lo instale, y creo que es una mejora sustancial, se siente en camino de un verdadero sistema operativo robusto, y no solo una versión para móviles.
      La idea de Microsoft consiste en pausar el marketing de su división móvil hasta el año 2017, año para el cual se supone que ya estará plenamente depurado W10, con mejoras en estabilidad y nuevas funciones; así que es normal que este 2016 los números sigan cayendo, la línea Lumia ha sido suspendida indefinidamente (los últimos modelos son el 550, 650, 950 y 950 XL), y el siguiente paso es el modelo Surface, cuyo anuncio está programado para el verano del próximo año.

      • Percy

        El problema no es el sistema operativo es atraer a los desarrolladores, de qué sirve un tlf con un OS robusto, una cámara que toma fotos perfectas si no tienes aplicaciones, hoy en día esa es la verdad.

        • Andres

          No tiene aplicaciones?
          Que aplicacion importante falta? Esa falta te impide hacer algo? No hay una alternativa en la Tienda?
          Tenia miedo al principio, pero he aprendido que las respuestas correctas son: Tiene, Ninguna, No, Si.

  • angel

    ¿Esta noticia está financiada por Android? A ver si vamos eliminando competidores.

  • antonio b.

    Prefiero pensar que Microsoft tiene algo preparado y que celosamente lo ha mantenido en secreto. Se rumora del Surface phone, que si resulta cierto, será una bomba mediática. El tiempo dirá la última palabra.

  • awemahe

    Joder pues las actualizaciones mensuales no faltan desde su salida como para haberse olvidado, ni su programada de insiders con muchísimas builds.

    El problema de que no hablaran de windows mobile, que no windows phone, es que hablaron de windows como todo en uno y parece que a algunos no les entra en la mollera.

    Si que es verdad que dijeron que no era una prioridad, pero de ahí a decir que no hacen nada hay como 800 mundos.

    El problema de microsoft es muy sencillo, no hace publicidad y si la gente no sabe que existe pues no lo va a comprar, amen de esos vendedores que no han tocado uno en su vida y te hablan de el como si estuviera todavía en la versión 7.

    A mi me da igual lo que compre la gente o deje de comprar, el 95% de esa gente no tiene prácticamente ni idea de lo que compra y todavía piensa que mas megapisels es mejor oiga.

    Aquí un poseedor de un lumia 930 con 2 años y que ya le gustaría al resto que su móvil con 2 años fuera como este y recibiera las actualizaciones como las recibe.

    Para hablar de un producto hay que conocerlo bien.

  • brandon

    en muchas cosas tiene razon pero en muchas otras no. todas las semanas sacan nuevas builds para los insiders y eso, seria mejor que al menos estar 100% seguro de lo que dice porque por cosas asi windows mobile no avansa :’v

  • David

    Llevo dos años y medio con Nokia Lumia 925 y, salvo porque el Whatsapp se come la batería, es rápido, muy bien construido (Nokia hacía las cosas muy bien), repetiría sin dudar.
    Ignoro si es mejor o peor que Android o IOS, yo estoy contento y es suficiente. Los terminales son mucho más baratos y funcionan muy bien.
    Me duele que me hayan dejado sin actualización a W10, estoy contento con el 8.1 pero me da que me quedaré obsoleto pese a tener un gran terminal.
    Cada vez que leo algo de Windows Phone, me cae el alma a los pies, una pena porque va muy bien.

  • Elio

    El Windows Phone es muy bueno y cuando todo lo trabajas bajo un mismo ecosistema todo fluye excelentemente tengo dos lumia y la sincronización entre ellos es excelente, su sincronización con el pc es mejor aun. Es un buen celular pero el mercado no siempre lo gana el mejor sino el que mas ingreso genera aunque sea malo. Android tiene muchos virus cuando pierdes un celular por un virus es cuando te lamentas tener un os asi.

  • Fer

    Kiero comprarme un lumia 640 xq esta super barato pero no se se podrá actualizar aca n Argentina. Y si whatsapp le kita soporte como lo hizo con otros SOs? Lo compro o no?

    • User

      Cómprate mejor un Android tuve un lumia y me arrepentí. Con Android siempre hay soporte en muchas aplicaciones entre ellas WhatsApp

    • Andres

      Me acabo de comprar un 640, y de momento va espectacular. Ya tuve por un año un 635 tambien y era de lo mejor (hasta que se me cayo en sidra… pero eso es otra historia jajaja). Ahora mismo lo estoy actualizando a w10, asi que quedate tranquilo que soporte va a tener (la mayoria de aplicaciones de w8 sirve en 10, y 8 tiene wpp).
      Saludos desde Uruguay! Solo por las dudas ponele como zona Estados Unidos.

  • Pingback: El fin del desastre: Microsoft abandona los móviles de consumo | Clipset()

  • Adrián

    yo siento que fue un efecto cascada, de pronto alguien dijo que el sistema no era bueno y todos hicieron eco de algo que no es tan real, coincido con muchos, Windows phone es excelente, Android no me gusta por sus múltiples errores que no existen con windows, iOs es muy caro, es una lástima que muchos se atrevan a decir que Windows Phone/ mobile no sirve a nombre de todos, a muchos nos gusta y lejanos a ver que tiene mucho más potencial de lo que los medios lo indican, todo pareciera un complot en contra del sistema…. una lástima, en verdad me entristece.

  • User

    Simplemente Windows Phone es aburrido por eso no hacen muchas aplicaciones,es mejor Android así lo critiquen,su éxito habla por si mismo.

  • gabriel

    Una cagada punto y aparte, Face inet explorer y youtube se salen solas. No se actualizan las interfaces un asco la verdad me da ganas de prenderlo fuego a mi cel lastima q no tngo $ para comprarme otro

  • Jose Manuel

    Prefiero mil veces WINDOWS PHONE. mi primer equipo fue un lumia 520, excelenten equipo fluido con un gps que no necesita estar conectado a internet como Android, juegos exclusivos de Xbox, sin mecionar que el ahorro de batería me cuando actualizo a Windows 8.1,sin mencionar que es mas organizado en su memoria interna y externa a diferencia de Android que te hace 5000 carpetas en la memoria externa y lo malo es que todas están vacias, sin mecionar los virus, me he dedicado a reparar equipos y donde encuentro mas virus y que dañan permanentemente la memoria es en Android, tuve despeus un Android una porquería, después de 3 meses se alentaba solo por tener un antivirus activo. Prefiero WP sobre todo, lastima que google monopolice todo en su momento Microsoft lo hizo pero sin embargo se abrió e incluso acepta equipos Android y ios para sincronizar en el nuevo Windows 10 para pcs, otra cosa amo como los lumias sincronizan todo con la nube de manera rápida y practica una vez quise sincronizar con Android y me borro archivos o los archivos estaban corruptos.

  • Bogdan

    Lastima que no tiene tantas apps. A mi me gusta como funciona.

  • Apuesto que quien publica nunca a usado un windows phone, desde que lo uso no he vuelto a android ni a ios. es muy fluido y simple en comparación con android que necesita casi una computadora de escrtorio para funcionar. es cierto que hay aplicaciones que no están disponible y/o que no funcionan al 100% pero eso es una estrategía por ejemplo de google, ya que así sigue impidiendo que gente migre desde android por dependencia con su plataforma. en fin . Windows Phone me encanta. funciona tan bien en la gama baja como en la alta.

  • Gass Gonzalez

    Esto no es mas que mentira, yo acabo de comprarme un lumia 640 hace 2 semanas y la verdad que me sorprendí al ver que metieron Steam (cosa que hace casi 2 meses no aparecía en la pagina oficial del mismo de que había una app para WP).

  • Brandon

    Yo aquí con mi Nokia Lumia 1520, dejaré Windows 10 mobile hasta que muera el sistema. Los otros sistemas no son de mi agrado. Microsoft tiene excelentes ideas y los equipos Lumia se destacaron por su cámara y construcción pero al parecer los desarrolladores perdieron el interés o no llevan una buena relación con Microsoft. Todavía sigo esperando un cambio en la relación desarrolladores- Microsoft, espero todo mejore ya que el sistema es muy estable y fluido, es la razón principal por la que no lo dejo.¡Gracias Clipset por la información !

  • Pingback: Microsoft asegura que Windows Phone seguirá vivo, pero tal vez no como piensas | Clipset()

  • Verónica

    Nokia lumia fue le peor y mas cara compra que hice si de celulares se trata. Estoy super desilusionada. Estoy out en todas las nuevas app, ni SnapChat puede usarse!! Que poco interés en los usuarios. Nunca mas Windows Phone

  • Mike

    Microsoft no llego tarde, los moviles con windows ya existian hace mas de 10 años.
    mucho antes de android o de que apple pensara en un iphone.

  • AndOR

    Android no es java. Cosa muy diferente es que incluya una maquina virtual para java, y por eso las aplicaciones y la interfaz se programan en java.
    Aun así las aplicaciones pueden también estar programadas, o incluir parte del codigo en el lenguaje nativo de Android, que es C y C++.

  • AndOR

    Completamente de acuerdo con el usuario “Sinceridad”.
    Mismo caso, compré hace un año un Lumia 640XL, y es de chiste. Lo compré porque tenia ganas de probarlo, y ademas usarlo para intentar desarrollar alguna aplicacion en C#, a ver si repuntaba un poco el sistema, pero nada.

    Al final por circunstancias laborales la idea de C# tuve que dejarla, y como teléfono móvil no me daba ni de lejos lo que me da Android, es un sistema con muchas carencias, ya no a nivel de optimizan, que me parece en general bastante correcto, pero es que no hay incentivo por parte de Microsoft para hacer crecer este ecosistema, y la forma de hacerle crecer es atrayendo a los desarrolladores, y no es atractivo. Cada vez menos aplicaciones, y las que hay no tienen ni punto de comparación con iOS o Android, vamos, lo que ya se ha dicho.

    Para un usuario que no le de mucho uso y quiera lo básico de lo básico me parece un opción a tener en cuenta, para alguien mas avanzado que quiera muchas mas opciones, yo me tiraría principalmente por Android, y como segunda opción iOS.