web analytics

Windows 8 Metro, el incierto futuro de Windows listo para despegar

Microsoft presenta oficialmente al mundo su próximo sistema operativo multidispositivo, el Windows 8

Por Juan Castromil ,

windows 8 screen

Dentro de las actividades, pero fuera del recinto del MWC, Microsoft ha dejado ver por primera vez su esperado Windows 8. Windows 8 es la gran apuesta de Microsoft con la que buscan recuperar el terreno perdido en todos los mercados digitales y lograr una convergencia multidispositivo, a saber: ordenadores, móviles y tablets. Con esta apuesta Microsoft… intenta unificar la experiencia de uso entre las diversas pantallas usando una interfaz única para cualquier dispositivo y más amigable para el usuario.

La interfaz Metro, similar a la usada en los Windows Phone, cuenta con grandes y coloridas ventanas dinámicas denominadas “Live Tiles” y está concebida para un entorno táctil. Este diseño está claramente orientado al mundo tablet pero sin embargo puede resultar contraproducente para los usuarios de ordenadores que todavía dispongan de pantalla convencional. Aún así todavía mantiene algunas reminiscencias de aspecto y funcionamiento de los escritorios clásicos de Windows.

Windows 8 funcionará en uno de los más amplios catálogos de dispositivos de distintas marcas y tamaños y en un primer contacto lo hace de forma fluida y sencilla. La integración con SkyDrive como nube de contenidos personales es otro de los puntos clave, lo cual además permitirá usar cualquier dispositivo como propio y no dejar ni rastro, en teoría, al terminar la sesión. Sin embargo, la más prometedora es la integración con Kinect, la tecnología de detección de movimiento sin contacto que ya utiliza la Xbox360.

El camino que tiene delante Microsoft no es fácil. Los de Redmond han trabajado mucho -unas 100.000 novedades o cambios incluida la desaparición del mítico botón de “inicio”- y durante mucho tiempo, tal vez demasiado, para ofrecer un sistema operativo con el que recuperar la confianza de los usuarios y desarrolladores. La clave de su éxito se podrá medir cuando aparezcan los primeros tablets en el mercado ya que están obligados a lograr un éxito rotundo en su lanzamiento -no como ha ocurrido con sus móviles- y así demostrar que vuelven a estar en una partida que hasta el momento estaba en manos de Apple y Android. Mientras tanto, han prometido que pronto se podrá descargar una versión de prueba de Windows 8 para que los usuarios más ansiosos puedan tener un primer contacto antes del lanzamiento de la versión final.

En conclusión, Windows 8 supone el cambio más drástico que hemos visto nunca antes en un sistema operativo de consumo y como tal costará acostumbrarse. Vaticinar ahora su éxito o fracaso resulta ridículo, pero sí podemos asegurar que se trata de un cambio a la altura de lo que demanda el momento.

Consulta todas las noticias y novedades del MWC 2012 en la Minuteca de 20minutos

+ info

Compartir en: