web analytics

Windows 3.x, 1990-2008 (RIP)

Por Juan Castromil ,

El pasado 1 de noviembre, Halloween se cobró un nuevo cadáver, el clásico Windows 3.x

18 años para una aplicación software son muchos años, demasiados diría yo. Por eso me sorprende saber que Windows 3.x aún estaba vivo, y que murió oficialmente esta pasada semana, después de prestar sus fieles servicios durante casi dos décadas, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Bill Gates.

Windows 3.x no fue un auténtico sistema operativo sino una interfaz gráfica de usuario que funcionaba bajo el clásico DOS. Fue el precursor del Windows 95 (este sí era un SO). Su estirpe estuvo manchada por una importante polémica, ya que fue llevada a los tribunales por Apple al considerar que… habían copiado el concepto de su Mac OS, aunque finalmente Microsoft salió impune.

Windows 3.x fue seguramente la primera versión de Windows que muchos de nosotros vimos funcionando sobre algún 8086 o 8088 y dió a conocer el concepto de las ventanas al gran público. Apenas necesitaba un microchip a 10 MHz 640 KB de RAM y 7 Megas en el disco duro mientras que su actual, y díscolo sucesor necesita procesadores de 1 GHz y 32 bits, con 512 MB de RAM y 20 GB de disco duro. Mantuvo soporte vital hasta 2001 y desde entonces ha sobrevivido embebido en cajeros, TPV y similares hasta el pasado 1 de Noviembre. Finalmente ya puede descansar en paz.

Memo: Ya puedes buscar en el trastero y poner a la venta en eBay ese montón de disquetes de 5,25 del Windows 3.1.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • omniaco

    D.E.P windows 3.x