web analytics

WildCat, el robot cuadrúpedo galopa en libertad

Los robots animadroides ya tienen su primer pariente que corriendo de forma autónoma (vigilada)

Por Juan Castromil ,

Cheetah_Concept

WildCat es un robot de cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) basado en la morfología de animales como la mula. WildCat ha ido evolucionado desde un sistema de cuatro patas con una coordinación muy básica, hasta una mascota capaz de moverse por terrenos escarpados y ahora, por fin, a un robot plenamente autónomo sin cables ni nada que limite sus movimientos.

El modelo predecesor, Cheetah, era capaz de moverse por terrenos con diferentes grados de inclinación y alcanzaba los 40 khm pero debía estar conectado permanentemente a una fuente de electricidad -algo que le restaba versatilidad-.

Ahora WildCat ha mejorado en algunos aspectos, como su libertad de movimientos que ahora le permiten trotar, galopar y cambiar de dirección pero reduce su velocidad máxima a unos 25 kmh. Sigue siendo capaz de mantener el equilibrio integrando una compleja bomba hidráulica encargada de mover coordinadamente todos los mecanismos de cada una de las cuatro patas. Pero probablemente lo más importante es que por primera vez maximiza su movilidad liberandose de los cables eléctricos que lo mantenian atado a una cinta de correr, si bien ahora el motro de combustión que utiliza le hace sonar como una motosierra loca.

650_1000_WildCat

De momento sus movimientos son controlados de forma remota, pero es más que probable que la próxima generación integre sensores que le doten de capacidad de análisis del entorno y puedan así moverse sin supervisión humana.

+ info | BostonDynamics

Compartir en: