web analytics

10 años de Wikileaks en 10 filtraciones clave

Tras diez años en línea, Wikileaks muestra las mayores filtraciones que han publicado y que han dado la vuelta al mundo

Por Manu Contreras ,

Foto (CC) Cancillería de Ecuador/Flickr

Un 4 de octubre de 2006, el activista político y hacker Julian Assange registró el dominio wikileaks.org. En tan sólo dos meses, la ya conocida como Wikileaks publicó su primera filtración oficial sobre Somalia y la Unión de Tribunales Islámicos.

La organización dirigida por Julian Assange que ahora cumple 10 años, ha sido una de las webs de filtraciones más importantes de la historia, dando su gran salto a la fama cuando en abril de 2010 se publicó el vídeo Collateral Murder, Muertes colaterales. Un vídeo clasificado de los militares estadounidenses donde se mostraba el ataque a un grupo de periodistas de Reuters en Afganistán.

En estos 10 años han publicado millones de páginas de documentos secretos en un afán por publicar documentación de relevancia moral, histórica o diplomática. Aunque no sin problemas con medios y la opinión pública. El nulo trabajo de Wikileaks eliminando o editando información sensible de estos documentos ha puesto a mucha gente en peligro al publicar información personal o sensible.

Para sus máximos responsables tampoco ha sido un camino fácil.Assange está encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres por una orden de busca y captura por presunto caso de acoso sexual en Suecia. El que durante mucho tiempo fue el número dos, Jacob Appelbaum, se retiró de la organización que dirige el proyecto Tor por acusaciones de conducta indebida. Los colaboradores y principales simpatizantes de Wikileaks son sistemáticamente monitorizados por gobiernos.

En estos 10 años, estos han sido los grandes hitos de la organización.

Los 10 hitos de Wikileaks

  1. Los archivos de la base de Guantanamo: manuales e información de la base norteamericana donde se mostraban violaciones de los derechos humanos.
  2. Archivos de la guerra en Afganistán e Irak, donde se publicaron información de los civiles muertos o los abusos y torturas a prisioneros de guerra.
  3. Exposición del vertido tóxico por la empresa Trafigura en la costa de marfil. Afectó a más de 100.000 personas y puso en tela de juicio el trabajo de medios británicos.
  4. Muertes colaterales. Famoso vídeo donde se muestran como helicópteros Apache de EE.UU. atacaron a un grupo de periodistas de Reuters.
  5. Los cables de la diplomacia estadounidense. Millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 se publicaron en varios medios, mostrando las opiniones de los máximos responsables de las embajadas de EE.UU.
  6. Los archivos de Siria. Información detallada sobre el régimen de Assad entre 2006 y 2010 en forma de más de dos millones de correos electrónicos de altos cargos.
  7. Los archivos de Inteligencia Global, que en realidad son una serie de documentos de la firma de inteligencia Stratford que da servicios al gobierno estadounidense y otras empresas.
  8. Documentos de TPP, TTIP y TISA. Información sobre los grandes acuerdos comerciales secretos entre países y EE.UU.
  9. Lista de líderes de interés para EE.UU. de la NSA. Documentación sobre los líderes de organizaciones y países claves para la geopolítica de EE.UU.
  10. Filtración del comité del Partido Demócrata de EE.UU., donde se mostraron miles de emails y archivos adjuntos –incluidos virus– de los políticos de este partido con más poder.

+ Info | Wikileaks
Foto de portada (CC) Cancillería de Ecuador/Flickr

Compartir en: