web analytics

La Unión Europea planea instalar miles de puntos Wi-Fi gratuitos por toda Europa

La iniciativa 'WiFi4EU' instalará entre 6.000 y 8.000 puntos de acceso a internet gratuitos en Europa

Por Manu Contreras ,

Buenas noticias para los pueblos y ciudades que tienen mala conexión a internet, la Unión Europea por fin ha conseguido el dinero suficiente para empezar la instalación del proyecto WiFi4EU, una iniciativa que instalará puntos de conexión a internet Wi-Fi gratuitos por toda la Unión Europea.

La idea de este proyecto es que cualquier pueblo o ciudad disponga de puntos de conexión a internet gratuitas y con una velocidad decente, estés donde estés dentro de la Unión Europea. Es decir, pueblos o aldeas con mala conexión o directamente, sin conexión a internet, podrán pedir ayudas a este proyecto para instalar sus puntos gratuitos para los ciudadanos.

Foto (CC) Yahoo/Flickr

Wi-Fi gratis para las masas, sí, pero tiene un coste. Se han tenido que aprobar 120 millones de euros de inversión, que irá a entre 6.000 y 8.000 localidades de la unión.

¿Dónde están estos puntos gratuitos? Se instalarán en parques, plazas, bibliotecas o en edificios oficiales. En cualquier punto público y donde la administración tenga acceso y para la gran mayoría de pueblos de Europa eso será el Ayuntamiento y las principales plazas donde la gente se reúna.

¿Quién podrá pedir dinero para estas instalaciones? El poder recae en las administraciones, en este caso los ayuntamientos que deberán encargarse de hacer la tramitación online. Lo importante es que la Unión Europea no pone límites a las localidades. Es decir, si un pueblo de España no tiene buena conexión a internet porque las operadoras no quieren hacer la inversión, se supone que con este proyecto podrán recaudar el dinero necesario para recibir conexión de calidad para todos los vecinos.

El único requisito es que en la zona donde quieren poner la conexión gratuita, no puede existir una previa, sólo se aceptarán instalaciones nuevas.

+ Info | Comisión Europea

Compartir en: