web analytics

¡Cuidado! WhatsApp no borra realmente las conversaciones eliminadas

Una investigación forense de WhatsApp en iOS demuestra que aunque borres mensajes, se pueden almacenar en la memoria del teléfono

Por Manu Contreras ,

Foto (CC) Álvaro Ibañez / Flickr

Foto (CC) Álvaro Ibañez / Flickr

Las aplicaciones de mensajería son de las más usadas en todo el mundo, para comunicarse, mandar mensajes, fotos, vídeos o incluso documentos. WhatsApp en concreto, con sus más de mil millones de usuarios activos al mes ha sido duramente criticada durante años por su mala seguridad, hasta que activaron el cifrado de extremo a extremo.

Ahora, WhatsApp es una aplicación más segura que, por ejemplo, Facebook Messenger o la popular Telegram, que no cifra los mensajes de extremo a extremo en los conversaciones o grupos normales. Pero un reciente descubrimiento deja en entredicho la seguridad de WhatsApp para iOS.

El investigador forense Jonathan Zdziarski ha publicado en su blog algunos descubrimientos sospechosos sobre cómo funciona WhatsApp en el sistema operativo de Apple, concretando que aunque creas que cuando se borra una conversación todo desaparece, no es así.

apertura-whatsapp-e

El funcionamiento de la base de datos que usa WhatsApp en iOS (SQLite) hace que aunque pulses sobre borrar una conversación, se dejen archivos en la memoria que incluyen conversaciones. Se deben usar algunas aplicaciones concretas para lograr recuperar los archivos que pueden alojar mensajes, pero al fin y al cabo se siguen almacenando cuando el usuario ha pedido que se borren.

Lo peor de todo es que si se tiene activa la sincronización de datos de WhatsApp con iCloud, esta base de datos se copia y se almacena en un servidor remoto, datos a los que la Policía y agencias de seguridad de cualquier estado podría pedir a Apple en una investigación.

Y estos rastros forenses no son únicos de WhatsApp, el propio servicio de mensajes cifrados de Apple, iMessage, deja bastantes pruebas de mensajes enviados y recibidos en la memoria del teléfono, según cita Zdziarski a The Verge. La única que prácticamente no deja información en la memoria es Signal, una de las aplicaciones de mensajería más respetuosas con la privacidad que puedes usar.

Según Zdziarski, la única forma de borrar completamente todas las bases de datos y los registros de mensajes borrados es borrando la aplicación del iPhone.

+ Info | Zdziarski’s Blog of Things

Compartir en: