web analytics

Washit, la ducha a una lavadora unida

¿Ducharte con la ropa puesta? No. Limpieza sostenible al lavar la ropa reciclando el agua de tu ducha

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Washit, ducha y lavadora

En los tiempos que corren, más allá de tecnologías que simplemente se transformen en gadgets divertidos, muchos fabricantes apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente como estandarte a la hora de promocionar sus productos. En esta línea nace Washit, un sistema de ducha y lavadora, que permite… ahorrar al reutilizar el agua en parte del proceso.

No es la primera ducha estrambótica que os presentamos (¿recordáis la ducha Loop?), ni tampoco la primera lavadora, pero sí que es mucho más respetuosa con el entorno y más eficiente en el uso del agua. Y es que el sistema une ambos mecanismos de limpieza (el humano y el textil), reutilizando el agua que sale por el desagüe de la ducha, para introducirla en el circuito de lavado de la lavadora y hacerla más ecológica de esta forma.

Pero no penséis que vuestra suciedad va a pasar a la ropa, ni mucho menos. El agua “gris”, como se denomina a la que resulta de la ducha, atraviesa diversos filtros (un filtro de carbón, un filtro orgánico y un filtro químico), además de una fase de limpieza por luz ultravioleta, antes de pasar a la lavadora para limpiar las manchas de nuestra ropa.

Washit, ducha y lavadora

Los creadores del invento, un grupo de la Universidad de Ankara, en Turquía, se han hecho con el premio Hansgrohe del concurso de diseño iF  sobre diseño eficiente con agua gracias al Washit, y están trabajando en la creación de un prototipo funcional del mismo (de hecho, barajan una versión para uso doméstico y una versión pública que pudiera instalarse en aeropuertos, gimnasios, etc.). Y es que, si funciona realmente como prometen, puede ayudar a ahorrar  ingentes cantidades de agua que cada día se van por nuestros sumideros y se pierden inútilmente. Eso sí, estéticamente habrá que ver cómo encajar el sistema en una casa normal, de forma que puedan coexistir tan cerca la ducha y la lavadora sin riesgos de ningún tipo (no sea que empiece a escupirte calcetines sucios mientras te duchas, que cosas más raras se han visto…).

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Ruben Stefani

    Tal vez la mejor solucion seria usar el sistema de reciclado del agua de la ducha para almacenarla en un deposito y de alli tomar el agua necesaria para lavar la ropa.