web analytics

Ahora podrás usar la fibra de Movistar, sin contratar Movistar, con Vodafone

Vodafone firma un acuerdo con Telefónica que le dará acceso a toda su red de fibra óptica hasta el hogar

Por Manu Contreras ,

El mundo de las telecomunicaciones se ha congelado. Vodafone ha llegado a un acuerdo histórico con su mayor competidor, Telefónica. En este acuerdo se concreta que Vodafone podrá acceder a toda la red de fibra óptica de Movistar, el mayor operador español.

Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como organismo que vela por la competencia entre mercados, ya había dictado que Telefónica debía abrir su red a otras operadoras en ciertas ciudades, este trato también abre la posibilidad de usar su red en otras áreas.

Vodafone comenta que el acceso es inmediato, por lo que si a tu hogar o empresa sólo llega la fibra óptica de Movistar, desde ahora también podrás acceder a Vodafone con esa red.

Foto: ADSLZone.net

El acuerdo es histórico, por un lado, porque poner de acuerdo a estos dos gigantes de las telecomunicaciones es una tarea casi imposible, a no ser que se trate de subir las tarifas. Por otro, porque es la primera vez que Telefónica ofrece el 100% de su red a otra empresa, bajo un alquiler del que por ahora no se conocen los detalles.

El pasado febrero de 2016, la CNMC decidió que Telefónica debía abrir su red de FTTH (fibra hasta el hogar por sus siglas en inglés) al resto de operadoras en toda España salvo en las ciudades donde hay presencia de los tres grandes: Orange, Vodafone y la propia Telefónica.

Esta sentencia dejaba fuera a ciudades como Córdoba, León, Madrid, Valencia, Barcelona, Badalona, Salamanca y muchas otras donde no debían compartir su red. Por lo tanto, a partir de ahora si quieres usar la red de fibra de Movistar sin tener que pagar a Movistar, podrás hacerlo vía Vodafone.

La duda que nos queda es sobre los posibles problemas que ocurran en la red. Al ser de Telefónica, es la misma empresa la que se debe encargar de hacer reparaciones. Por tanto, si eres cliente de Vodafone bajo red de Telefónica y existe una incidencia, la operadora roja tendrá que pasar la pelota a la azul.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • . . .

    Estas cosas no las entiendo muy bien.
    Quiero decir, tiene que haber competencia y demas, pero que alguien me explique por que Movistar se ha gastado X millones en poner su infraestructura de fibra, y ahora tiene que compartirla con Vodafone en lugar de que ellos pongan la suya.
    Y quien se encarga de los mantenimientos y eso? Por que como sea Movistar, a Vodafone le ha salido un pedazo de chollo.

  • Oligopolio, es lo que se llama esto.

  • Ctnet

    Sales de Guatemala y caes en Guatepeor

  • El mantenimiento es cosa de Telefónica, claro, es su red. Ten en cuenta que Telefónica cuenta con mejor posición heredada en un sector vital, las comunicaciones.

  • Linkgold

    Quizá parte de la instalación de la fibra de Movistar es subvencionada, de ahí que esté obligada a compartirla. Y ¡ojo! dijo quizá, que no lo sé …

  • Pepe

    ¿Heredada? La red de fibra no tiene ni 10 años. Otra cosa es que Vodafone hiciera una cagada estratégica (recuerdas “La vida es móvil, móvil es Vodafone)” y despreciara lo fijo y por ello haya tenido que dejarse los cuartos comprando Tele2 u ONO
    Aparte, a Telefónica no le dejan tener nada en exclusiva, ni siquiera sus propios canales. Competencia no sé, peor que todo lo tenga que pagar Movistar me suena a que lo recuperan por otro lado…

  • Pepe, perdón que no me expliqué bien. Me refería a que es su posición la que viene heredada desde la época del monopolio.

  • ramon

    Para la fibra optica,no hace falta tanto cuento,cuando conectan en duirecto con algun acontecimiento como futbol,etc. la i9magen va un minito y medio atrasada con la realidad. por ejemplo oyes por radio que gritan gol y por la fibra optica estan un buen rato aun DANDOLE ALBALON,TUYA ,MIA ,,ETC HATA QUE PASADO MAS DE UN MINJUTO VES EL GOL.

    La image tiene paros y la voz tambien.

    en fin prefiero la radio de siempre

  • Nemigo

    y así, mis queridos niños, es como un monopolio como telefónica demuestra que es incapaz de competir

  • Agg

    Vaya artículo más lamentable!!! Acuerdo históricos? Vamos a ver, Telefónica está obligada por regulación a alquilar su red de fibra a la competencia. Se orden que regula esto se llama NEBA y lleva 3-4 años vigente !!. De hecho Orange lleva años usando la fibra de Telefónica. Por favor, que el periodista se informe un poco!!!!

  • BSpencer

    Se obliga a Movistar a ceder su red para evitar su monopolio.
    Movistar no pierde, porque aunque del mantenimiento se encargan ellos, Vodafone debe pagar a Movistar por usar su red. Y quien contraté fibra con Vodafone a través de línea de Movistar, es más cara que en las zonas donde la fibra sea propia de Vodafone, por este motivo. Igual que pasaba ya con el ADSL de acceso indirecto

  • dornis

    Chollo para las dos, movistar va a cobrar peaje. No hay ningún regalo.

  • Pingback: Pepephone ataca con su fibra: 300 Mbps simétricos a 35 euros | Clipset()