web analytics

Siri evoluciona a Viv, la nueva generación de asistentes virtuales

Los creadores de Siri han pasado los tres últimos años desarrollando Viv, un asistente virtual que usa aplicaciones e inteligencia artificial para comprenderte

Por Manu Contreras ,

viv

Por fin se ha podido ver una pequeña demostración de la nueva generación de asistentes virtuales, como lo es Siri en iOS, o Cortana en Windows 10. Se llama Viv y es el resultado de tres años y medio de trabajo por la misma empresa responsable de Siri.

Viv es un asistente virtual que vive lejos, en algún servidor del mundo y cuyo trabajo es ayudarte en el día a día, pero con menos esfuerzo. En esencia es muy similar a Cortana de Microsoft, porque Viv usa inteligencia artificial para entender lo que dices y ser mucho más personal.

Dag Kittlaus, CEO de SRI (creadores de Siri) presentado Viv en TechCrunch Disrupt NY 2016. Foto © TechCrunch

Dag Kittlaus, CEO de SRI (creadores de Siri) presentado Viv en TechCrunch Disrupt NY 2016. Foto © TechCrunch

La principal ventaja ahora mismo de Viv, que sigue en desarrollo, es que la aplicación comprende el lenguaje natural, es decir, puedes expresarte con tus propias palabras que el sistema intenta entender lo que dices con el contexto que corresponde. Por ejemplo, a Siri puedes pedirle que te muestre resultados del tiempo en una ciudad o si lloverá mañana, pero con Viv puedes pedirle que te diga si dentro de unos días sobrepasará una cierta temperatura en un horario concreto.

Otra de sus ventajas es que Viv se ha desarrollado para que programadores puedan crear o adaptar sus servicios, así puedes configurar que el servicio de pedidos de comida online que usas normalmente se integre y con lenguaje natural. Puedes hacer pedidos del tipo “pide mi menú favorito del sitio de comida india que tanto me gusta para el próximo viernes por la tarde”.

La inteligencia artificial ayuda a entender el contexto de tus frases, también a saber de quién hablas cuando te refieres a una persona, ya sea por nombre por la afiliación (por ejemplo “mi madre” o “mi novio”). También estudia tu información que otras aplicaciones comparten, como tus locales favoritos o tus intereses, para que cuando le hables, sepa de qué se trata.

¿Puede Viv mejorar donde Siri ha fallado? Mucha gente que usa los productos de Apple no usa este asistente virtual, en muchas ocasiones muy útil, pero que no parece que se le saque provecho.

+ Info | VivTechCrunch

Compartir en: