web analytics

Visi Mobile, tus constantes vitales monitorizadas desde el móvil

Gracias al sistema Visi Mobile, los pacientes pueden moverse libremente mientras sus constantes son supervisadas por el doctor a través de su smartphone

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

visi mobile

Uno de los campos que están llamados a sufrir una revolución en los próximos años gracias a la tecnología es el de la salud. Y es que si unimos sensores, pantallas táctiles y tecnología Wi-Fi, podemos obtener dispositivos muy útiles que ayuden a monitorizar y controlar el estado de los pacientes enfermos en un hospital. Así nace ViSi Mobile, un sistema que… ayudará a salvar vidas, y a hacer más cómodas las estancias hospitalarias.

La UVI que va contigo

Visi Mobile es un gran ejemplo de la aplicación de la tecnología al campo de la salud, en lo que se conoce actualmente como E-health o E-salud. El sistema está pensado para pacientes hospitalizados que requieran un control de sus constantes, y también para los propios médicos que cuidan de esos pacientes, creando una especie de Unidad de Vigilancia Intensiva, pero portátil, ya que por una parte permite recoger las constantes del enfermo sin afectar a su movilidad, y por otra transmite esa información al doctor de manera inalámbrica, facilitando su consulta en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mayor libertad, comodidad y efectividad para paciente y doctor

El sistema Visi Mobile está compuesto de una serie de sensores interconectadas, que registran valores de diferentes constantes del paciente. Así, incluye sensores que se situarían en el pecho, el hombro, el pulgar y el abdomen del paciente, y con los que se obtendrían datos sobre el nivel de oxígeno en sangre, presión sanguínea, ritmo cardíaco, electrocardiogramas, temperatura,  etc. La información de estos sensores además es mostrada en una pantalla táctil que se sitúa en la muñeca del paciente. Todo esto se conseguiría con un sistema que, además de ser más cómodo para la persona que los típicos monitores de hospital, es portátil, y permite que el enfermo pueda moverse y desplazarse por el hospital, llevándose consigo todos los sistemas de monitorización.

Visi Mobile conceptual

Pero Visi Mobile no sólo es útil para el paciente, sino también para el doctor, ya que éste puede seguir en todo momento el estado del enfermo a través de su smartphonetablet o PC, gracias a la conexión Wi-Fi del Visi Mobile (cuyos datos se transmiten con un cifrado WPA2 para mayor seguridad), obteniendo información inmediata sobre el estado del paciente, o bien siendo alertado en caso de necesidad.

Por tanto, el sistema ofrece libertad y comodidad tanto para enfermo como para médico, permitiendo mayor movimiento, monitorización continua, y mayor inmediatez en la transmisión de la información. Además, elimina posibles errores humanos en la medida de las constantes, y molesta menos al paciente con dicha toma de medidas.

Visi Mobile en el paciente

Por supuesto, aún puede avanzarse mucho en estos sistemas, y ya están trabajando en conseguir dispositivos aún menos “invasivos” para el paciente, y que recojan más datos y con mayor precisión. Pero es alentador ver como la tecnología no sólo sirve para escuchar música o navegar por Internet, sino que también puede utilizarse para algo tan importante como es mejorar la calidad de vida de los enfermos.

+ info | Gizmag

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: