web analytics

Vinilos creados con una impresora 3D, la música digital vuelve a lo analógico

Amanda Ghassaei, editora de Instructables, ha desarrollado un método para convertir audio digital en soporte físico, creando vinilos gracias a una impresora 3D

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Disco vinilo creado en impresora 3D

Semana tras semana seguimos descubriendo utilidades de la impresión 3D. Por si su capacidad de reproducir objetos cotidianos fuera poco, hay quien se ha dado cuenta de que también podría servir para…  escuchar música, si se crean discos impresos en 3D con impresoras de alta resolución, como los clásicos vinilos. Rizando el rizo.

Amanda Ghassaei, editora de Instructables, y licenciada en Físicas y en Químicas, ha desarrollado un método que le permite crear, a partir de archivos de audio digitales, discos como los clásicos de vinilo de 12 pulgadas, que contengan la información del audio y que puedan ser reproducidos en un tocadiscos tradicional a 33 rpm. Esta aplicación de la impresión 3D va un paso más allá de lo que hemos visto hasta ahora, ya que no se trata sólo de crear un objeto que parezca un disco, sino de que el disco realmente contenga la información del audio en sus surcos.

Imprimiendo tu propia música

De momento, el audio conseguido al leer la información del disco es de baja calidad (está muestreado a 11 KHz, frente a los 44 KHz típicos de un mp3, y con tan sólo 5 ó 6 bits de resolución, frente a los 16 bits típicos de un mp3). A pesar de estas limitaciones, la música que se escucha es perfectamente reconocible, y supone un primer paso que sin duda irá ganando en calidad conforme pase el tiempo y avance la propia tecnología. Para estos primeros experimentos, Amanda ha utilizado los temas Debaser, de The Pixies, así como otros de New Order, Joy Division, Radiohead y Nine Inch Nails.

Detalle disco vinilo creado en impresora 3D

Impresión 3D de alta resolución

La impresora utilizada para el proyecto ha sido una Objet Connex500, un sistema que es capaz de imprimir modelos 3D con una resolución de 600 puntos por pulgada, y con una longitud de paso vertical de tan sólo 16 micras (digamos que es distancia entre una capa y la capa siguiente de material que pone por encima), mucho más profesional que otros modelos que ya hemos comentado en ocasiones anteriores, permitiendo así obtener resultados más fieles a los objetos que se desean obtener. Amanda además proporciona, a través de la web de Instructables, explicaciones más detalladas sobre el proceso de conversión y de impresión, así como enlaces para poder obtener los ficheros 3D y los scripts software utilizados, para que podamos crear nuestras propias copias.

Estamos viviendo una verdadera revolución con el mundo de la impresión 3D, y seguro que en los próximos meses seguiremos viendo nuevas formas de aplicar esta impresión a nuestras vidas. Llegará el día en que los amantes de la música en formato vinilo puedan imprimirse sus propios discos en casa, y, gracias a proyectos como éste, ese día está más cerca.

+ info | Instructables

Compartir en:

  • dirty fingers

    No tiene ningún sentido esto. La característica que hace al vinilo una excelente fuente de sonido es ser analógico. Crearlo a partir de sonido digital es una payasada. Y si le agregamos los 11Khz 6bit obtenidos, lo único que tenemos acá es una estupidez hecha solo con el fin de promocionar la venta de impresoras 3D a gente sin mucho conocimiento.

  • Ivan

    Jeje.
    Está claro que lo retro está de moda.
    Pero eso de crearte tus propios vinilos… claro, como todos tenemos una impresora 3D en casa…
    Me voy a pedir una para reyes, a ver si hay suerte porque este año he sido bueno.

    De momento me parece una simple curiosidad. Si consiguen afinar la tecnología y mejorar incluso al propio vinilo, entonces será para pensarselo.
    Feliz año !!!

  • Jorge

    ¡Mirad la fecha! XD

  • rg

    Dirty Fingers: +10

    Por cierto, en el artículo se referencia a los dos parámetros típicos del audio digital como un Mp3, esto es un disparate; hablad de PCM pero no de Mp3, por favor, que el Mp3 es una compresión de datos que sigue un patrón subjetivo de un PCM.

    Luego queremos calidad y ahora resulta que el apaño, por otra parte muy útil en muchas ocasiones, del Mp3 va a ser el referente??? por favor, un poco de seriedad. El CD sigue un estandar ya obsoleto pero es lo que hay, pero de ahí a hablar del “típico Mp3″….otiá, es muy fuerte, eh¿?¿¡’¡

    • Joaquín Álviz @rayjaken

      ¡Hola!
      Efectivamente, en el artículo se habla del “típico MP3”, pero en ningún caso para identificarlo como el formato estándar de calidad en la industria, sino porque es lo que la inmensa mayoría de nosotros utiliza, escucha, descarga de Internet. Y, dentro de que es un formato ampliamente extendido, los valores típicos que suelen utilizarse y que nos dan una calidad de sonido bastante aceptable son los que comentamos. Evidentemente, se puede codificar con muchas otras configuraciones, pero para muchos esas otras configuraciones dan o muy poca calidad, o un archivo más grande de la cuenta para la diferencia de calidad que observan.
      Sentimos que no haya quedado claro en el artículo 🙂
      ¡Saludos!

  • Sicoloco del castin de Foolyou

    ¿Vamos a peor en vez de a mejor?

  • Polivinilo

    Dirty Fingers +!000
    no hay nada más que añadir

  • Pepe Lopez

    La musica en el siglo XVII se componia para reyes, musica hecha para reyes … despues vino el vinilo el valioso rock sinfonico etc … pero ya no va a volver el soporte fisico y la musica la produccion cultural no es mas que otro spam mas de tantos de internet, desprovista absolutamente de todo valor, es imposible que valga algo la musica que se haga ya