web analytics

Verizon compra Yahoo por 4.800 millones de dólares

La operadora Verizon se hace con Yahoo a saldo, por menos de 5.000 millones de dólares y centrándose en su negocio de publicidad

Por Manu Contreras ,

Yahoo-Sunnyvale hq

La operadora estadounidense Verizon y Yahoo anuncian un principio de acuerdo por el que la primera pagará hasta 4.800 millones de dólares por los negocios clave de Yahoo, la que durante años fue una de las empresas más importantes en internet.

Tras sólo cuatro años desde que se anunciase que la jefa de Google, Marissa Mayer, sería la nueva CEO de Yahoo, esta se vende a lo que se considera un precio de saldo: por debajo de los 5.000 millones de dólares. Yahoo y todos sus negocios, incluyendo los más importantes como el de la publicidad, serán integrados con AOL, otra de las empresas que un día fue referente mundial.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Foto (CC) Fortune Live Media/Flickr

Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Foto (CC) Fortune Live Media/Flickr

La plataforma móvil, el vídeo, publicidad online y las grandes plataformas verticales como las noticias de Yahoo o su portada, son los grandes negocios que más interesan a Verizon. Yahoo como marca no desaparecerá, pero pasará a ser otro nombre que muere gracias a la adquisición de un gigante. Con la integración en AOL, que Verizon compró el año pasado por 4.400 millones de dólares, eventualmente Yahoo caerá más en el olvido.

Se mantiene fuera de esta venta la participación en el gigante chino Alibaba y Yahoo Japan Corp., la versión japonesa de la empresa que es una empresa aparte.

Directorio de Yahoo en 1998, el producto que la hizo grande.

Directorio de Yahoo en 1998, el producto que la hizo grande.

Yahoo fue el centro de la web gracias a su directorio de páginas web. En una era en la que los buscadores eran rudimentarios, navegar por sus diferentes secciones era lo mejor para encontrar webs que te podrían interesar. Poco a poco Yahoo fue creciendo con una muy popular web de noticias, un gestor web de correo electrónico y otros servicios como chats o webs de juegos.

Lejos quedan los 44.600 millones de dólares que Microsoft ofreció para comprar Yahoo, una oferta que se rechazó porque se consideraba baja.

Han sido sinónimo de todo lo que una empresa puede hacer en la web durante la década de los 90 y los primeros años del 2000. Fueron los más grandes, pero tras varios años sin productos revolucionarios, empezaron a perder visitas. No podemos olvidarnos que una pequeña empresa llamada Google inventó un buscador mucho más preciso que encontraba de verdad lo que querías ver en la web.

El inicio de las redes sociales para contactar con contactos y conocidos, los blogs como punto de información y Google como motor de búsqueda preferido y con Gmail como el mejor gestor de correo electrónico del momento, llevaron a Yahoo a una profunda crisis que la llevó a una reestructuración interna que culminó con la llegada de Marissa Mayer en 2012, la que hasta la fecha se llevará unos 218 millones de dólares en sueldo.

+ Info | YahooThe New York Times

Compartir en: