web analytics

Estas son las ventajas de la eSIM, la tarjeta SIM virtual que ya es real

Podrás cambiar de operadora desde tu móvil o elegir cuál de ellas quieres usar cuando visitas otro país, siempre sin tener que cambiar esa pequeña tarjeta

Por Manu Contreras ,

Tarjetas SIM

Se ha hablado de esto durante años en la industria móvil, desde las operadoras, fabricantes de móviles y redes, hasta las empresas que fabrican esas pequeñas tarjetas que metemos en los móviles. La “eSIM” ya es oficialmente una realidad, según ha publicado la GSMA, organización internacional que agrupa a todas estas empresas.

La eSIM es un avance en comodidad para todos nosotros, los usuarios, que nos olvidaremos de tener que cambiar esa pequeña tarjetita que va dentro de los móviles, tabletas y módems 4G que las operadoras te dan al contratar una tarifa. Desde ahora será todo muchísimo más sencillo ya que, en esencia, una sola tarjeta servirá para todas las operadoras.

Apple SIM

¿Qué ventajas me ofrece la eSIM?

Cada vez que viajas a un país y quieres usar una operadora diferente tienes que cambiar de tarjeta. También cada vez que quieres cambiar de compañía porque te ofrecen mejores tarifas o precios. Incluso puede que necesites dos tarjetas SIM en tu día a día porque tienes dos móviles o un móvil y una tablet.

La eSIM intenta hacerte olvidar de ese pequeño trozo de plástico con un chip ya que la elección de la operadora se hace directamente desde el propio móvil o tablet seleccionando qué operadora quieres usar.

Tan solo necesitarás tener una cuenta con un usuario (número de teléfono o número de identificación nacional) y contraseña para acceder a sus servicios que has tenido que contratar anteriormente. O incluso se puede elegir una operadora en una lista, elegir la tarifa y contratarla directamente desde el propio dispositivo.

En teoría esto te permitiría viajar a otro país, seleccionar en tu móvil que operadora quieres usar, por cuantos días o mes a mes y agregar la información de pago.

El ejemplo de Apple con la eSIM del iPad

iPad Apple SIM

Con el lanzamiento del iPad Air 2, Apple propuso a algunas operadoras hacer una prueba de eSIM, aunque Apple en un alarde propio de la empresa la llama Apple SIM.

El sistema es muy parecido a la experiencia que se tendrá a partir de mediados de 2016. La tarjeta SIM ya viene dentro del iPad. Cuando lo enciendes y te conectas a una red WiFi puedes elegir de una lista con qué operadora quieres usar el servicio 4G. Incluso puedes contratar el plan de datos que quieras directamente desde el propio dispositivo, sin tener que ir a una tienda o llamar a nadie.

Apple SIM es compatible con equipos actuales como el iPad Pro, iPad Air 2, iPad mini 4 y iPad mini 3.

¿Cuándo estará disponible la eSIM?

No será hasta junio cuando las operadoras y fabricantes puedan empezar a integrar esta tecnología en todo el conjunto, es decir, móviles, sistemas operativos (iOS, Android, Windows 10…) y fabricantes de tarjetas.

Esto puede ser devastador para las tiendas de telefonía si la mayoría de su trabajo es vender tarjetas y no móviles, porque si este estándar se expande rápidamente entre fabricantes, no tendrán mucho que hacer.

¿Quiénes apoyan la eSIM?

logos esim

Muchísimas empresas, entre ellas puedes encontrar operadoras famosas como las europeas Telefónica, Vodafone, Orange, SFR, TIM, EE, T-Mobile, TeliaSonerea o Telenor. Las americanas Verizon, AT&T, Rogers o asiáticas como NTT Docomo, KDDI o CK Hutchson entre muchas otras.

En el lado de los fabricantes, nos podemos encontrar a Samsung, Sony, Qualcomm, Microsoft, Nokia, Huawei o LG entre otras, incluida Gemalto, una empresa que puede que no conozcas, pero es quien fabrica la mayoría de las tarjetas SIM del mundo.

+ Info | GSMA
Foto portada (cc) Leo Prieto

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: