web analytics

Vantablack, el material que nadie puede ver

Los nanotubos de carbono son la clave del material más oscuro jamás fabricado

Por Juan Castromil ,

vantablack

Si entendemos que el ojo humano solo ve la luz que reflejan los objetos y que los objetos blancos se ven de ese color porque reflejan -mediante reflexión difusa- todos las longitudes de onda visibles, entonces el Vantablack es el objeto más invisible de la Tierra (de momento). Y es invisible, no porque se vea a través de él, sino porque apenas refleja el 0.035% de la luz que le ilumina. Es decir, no se ve el objeto en si mismo, se percibe en por la ausencia de luz en su superficie en contraste con los objetos que le rodean. Esta característica lo hace ser el material más oscuro jamás fabricado.

El Vantablack fue desarrollado por Surrey NanoSystems en 2014 utilizando una tecnología de nanotubos de carbono, pero ahora le han aplicado una fórmula secreta para hacerlo más oscuro todavía… y lo han conseguido. Este es un nuevo desarrollo del proceso Vantablack aplica un revestimiento negro adicional que ni siquiera un espectrómetro puede medir. Incluso proyectando un puntero láser de alta potencia sobre el material, resulta imposible percibir nada que no sea un negro, muy negro y mucho negro.

Esto que probablemente no parezca muy interesante al común de los mortales, puede tener importantes aplicaciones científicas y tecnológicas en el futuro más inmediato.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Fran

    Vale estaría bien que pusierais alguna aplicación en ese futuro para no dejar a medias la noticia ¿No?

    Nos dejáis a medias!!!

    • Primo

      Se me ocurre por ejemplo pantallas de tv, móviles, etc con un contraste brutal incluso con luz ambiente o a pleno sol