web analytics

Tus ‘Instagramers’ preferidos cuelan publicidad sin que te des cuenta

EE.UU. avisa a 90 usuarios de Instagram, agencias y marcas que están obligados a mencionar cuando una publicación es un anuncio

Por Manu Contreras ,

La organización que vela por el comercio en EE.UU., ha puesto el punto de mira en al menos 90 de los usuarios estadounidenses más famosos que se cree están haciendo publicidad de marcas sin mencionarlo.

Instagram es una de las redes sociales móviles más grandes del mundo, capaz de copiar las mejores ideas de Snapchat y superarlas en pocos meses. Existen tantos millones de personas publicando fotos y siguiendo a otras personas, que las celebridades de Instagram pueden ganar mucho dinero por una simple foto.

La Comisión Federal del Comercio de EEUU, FTC por sus siglas en inglés, ha dado un aviso a 90 usuarios muy conocidos de Instagram porque creen que están insertando publicidad en fotografías o vídeos sin dejar claro que son una publicación pagada. Instagram, aunque sea una red social, es un canal de comunicación y la publicidad en el servicio también está regulada.

En estas fotos deben dejar bien claro que se trata de publicidad, en su texto con hashtags como #ad, #sp o #sponsored.

¿Cómo te engañan las celebrities de Instagram con anuncios sin mencionarlo? Por ejemplo, David Beckham posando en una malísima foto con un bote verde de fondo.

Vaya, que curioso sitio para una crema de la cara, David… Foto: David Beckham/Instagram

Esta foto en realidad es una publicación pagada por el producto para el cuidado facial masculino Biotherm Homme, de la que es imagen. Pero Beckham, no indició en ningún momento que es un anuncio.

Algunos usuarios de Instagram logran cobrar más de 2.000 euros por fotografía anunciando algún tipo de producto, aunque normalmente en España los precios rondan los 500 euros. Es una actividad totalmente lícita ya que se fijan precios según el tipo de seguidores y el número al que llegan, pero si estas fotos no se dejan claro que es publicidad, pueden encontrarse ante un problema, legal y con su comunidad.

Ejemplo de una foto de publicidad con el hashtag #ad bien puesto y visible. Foto: @lieke_hemelaer/Instagram

Uno de los casos más conocidos de una celebridad multada por publicar publicidad en Instagram es el de Kim Kardashian, que publicó una foto con un producto que mitiga las náuseas matutinas de las embarazadas sin dejar claro que era publicidad y sin indicar los posibles efectos secundarios.

+ Info | Bloomberg, Buzzfeed

Compartir en: