web analytics

¿Usando el wifi gratuito de Airbnb? Piénsalo dos veces

La existencia de tantos puntos de conexión sin mucha seguridad en los millones de apartamentos y casas en alquiler en Airbnb, representan un problema

Por Manu Contreras ,

Router WiFi Eero

En condiciones normales cuando un instalador llega a tu casa y te pone tu router Wi-Fi, la contraseña de la red que está inscrita en la parte trasera del aparato te sirve para conectarte a ti y a las personas que normalmente están en tu casa. Pero cuando en tu casa se conectan cada semana una serie de personas diferentes, tu conexión puede resultar un problema de seguridad.

Durante uno de los eventos de seguridad informática más importante, Black Hat de Las Vegas, el investigador de seguridad Jeremy Galloway, dio una charla sobre cómo los puntos de acceso gratuitos, instalados en las casas en alquiler como Airbnb, ya debería suponer uno de los riesgos más grandes para las personas que viajan.

Al contrario de puntos wifi gratuitos de cafeterías o centros comerciales, normalmente preparados para que nadie use la misma contraseña o que pueda modificar ninguna característica de la conexión, los puntos de acceso a internet en los Airbnb están expuestos a que cualquier persona pueda jugar con ellos.

"Cariño, conéctate a nuestro banco online usando esta conexión wifi gratuita que acabamos de encontrar. ¡Que maravillosa idea!"

“Cariño, conéctate a nuestro banco online usando esta conexión wifi gratuita que acabamos de encontrar.
¡Que maravillosa idea!”

Cualquier persona con los conocimientos necesarios de redes, podría acceder al router y empezar a modificar parámetros para que otras personas conectadas caigan en una trampa, ser espiadas o modificar las páginas que acceden en un ataque comúnmente llamado “man in the middle“.

Los dueños de las casas, sobre todo los que alquilan el lugar entero, deberían guardar en algún sitio bajo llave el router. No es la mejor solución, pero es la más sencilla para todo el mundo. Además, deberían cambiar la contraseña del router periódicamente. Aunque ninguno de estos consejos asegura que nadie pueda modificarlo, simplemente porque si alguien quiere hacerlo tiene el tiempo suficiente como para estudiar el cómo.

Si eres una persona que se va a quedar en un Airbnb, aplícate los mismos consejos que cuándo vas a conectarte a una red gratuita y pública: nunca uses servicios muy importantes como banca online si no están cifrados (bajo “https” en la dirección) y siempre que sea posible, usa un VPN de confianza.

+ Info | The Guardian
Imagen de portada | Eero

Compartir en: