web analytics

Una niña de 3 años muere tras el incendio de un ‘hoverboard’

Los 'hoverboard' se pusieron de moda hace un par de años, pero la avalancha de productos con baterías defectuosas provocó su prohibición en algunos países

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) Ben Larcey/Flickr

La primera víctima mortal de un hoverboard ha sido una niña de 3 años, tras un incendio provocado por una batería defectuosa de este patinete eléctrico. Se trata del primer caso de un fallecido por un accidente relacionado con estos productos, que llegaron a prohibirse tras muchos casos de incendios esporádicos.

Según CNN, se ha confirmado la muerte de una niña de 3 años y la hospitalización de 6 personas por un incendio originado en la batería de uno de estos patinetes de equilibrio en la ciudad de Harrisburg, Pennsylvania.

El que fuese el regalo estrella de las navidades de 2015 se convirtió en pocas semanas en uno de los temas más comentados. Muchos de los hoverboard que llegaban a las tiendas no pasaron controles de calidad. La demanda era tal, que muchos fabricantes en China empezaron a exportar estos patinetes con sellos de calidad falsos o simplemente, sin ningún sello que comprobase que cumplía las normas de control.

Las redes sociales empezaron a llenarse de vídeos y fotos de hoverboards que empezaban a quemarse.

A principios de 2016 Amazon tomó la drástica medida de prohibir la venta todos los hoverboards tras comprobar que la mayoría de los que se vendían no cumplían unos mínimos de seguridad. Tardaron bastantes meses en ponerse a la venta de nuevo en Amazon EE.UU. o incluso en la versión española, que también prohibió su venta.

Las baterías de dudosa calidad pueden explotar. Esto ha pasado incluso en marcas cuya calidad nunca se puso en cuestión, como el famoso caso del Galaxy Note 7 de Samsung. Si tienen un mal aislamiento o sus componentes internos no están bien fabricados o montados, los componentes químicos de la batería pueden entrar en combustión.

La gran mayoría de hoverboards que se venden hoy en día son seguros, pasando los estándares de calidad de diferentes países. Siempre debes comprobar que el paquete y el mismo producto llevan el sello de certificación “CE”, pero que no debes confundir con CE de China Export que algunos fabricantes chinos usan para confundir.

+ Info | CNN, Engadget

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: