web analytics

¿Una legislación Wiki?

Por Juan Castromil ,

¡Cómo está el mundo, oiga! La fiebre del 2.0 está llegando a límites en los que uno podría llegar a creer que de verdad todo esto puede servir para algo útil y crear una utopía, o al menos un mundo más feliz. Y sino que se lo pregunten al departamento de policía de Wellington, en Nueva Zelanda, que en una actuación sin precedentes ha creado un Wiki para que los ciudadanos colaboren en la creación del borrador de la nueva legislación que será llevada al parlamento en el 2008, o al menos eso aseguran.

Este Wiki es como un tablón en blanco donde cada uno puede poner sus propuestas y, como reconoce el encargado de gestionar este proyecto, el Superintendente McCardle, “la idea es nueva y esperamos llegar a un amplio grupo de personas que estén interesadas en dar su opinión” (traducción libre). Mientras sus vecinos australianos siguen empeñados en poner puertas al campo, los Kiwis (como se les conoce cariñosamente a los Neozelandeses) han realizado un movimiento pionero en el gobierno online.

En el fondo, yo no sé si esto servirá de mucho, porque lo de hacerte pensar que tu opinión cuenta, por muy digital y 2.0 que sea, se parece mucho a lo que teóricamente ofrece la democracia (eso de votar), que es, según dicen, la forma menos imperfecta de gobierno (no hace falta más que ver los resultados que da… corrupción, injusticia, engaños, bipartidismo, exceso de poder, etc.)

Compartir en: