web analytics

Una insólita máquina Enigma nazi se subasta por 233.000 dólares

Una de las versiones más raras de la máquina enigma sube las pujas hasta los 233.000 dólares

Por Juan Castromil ,

Enigma-Coding-Machine

Las máquinas del pasado son objeto de culto y coleccionismo por parte de algunos retro geeks. Los Apple I son un buen ejemplo de cómo esta locura por las rarezas gadgeteriles alcanza precios estratosféricos que ya superan el medio millón de dólares. Ahora ha sido otra máquina, una descifradora Enigma nazi, la que ha sido valorada en 233.000 dólares en una subasta realizada esta semana en Sotheby’s.

enigma_thumbnail

La máquina Enigma fue usada en la Segunda Guerra Mundial por los nazis para codificar las comunicaciones estratégicas, pero lo cierto es que existían varios modelos de Enigma (según épocas y ejércitos). La unidad subastada pertenece a una de las versiones más raras y el hecho de que los nazis tuviesen ordenes de destruir todas las unidades Enigma para que no fuesen capturadas por el enemigo también ha ayudado a que en general las Enigma sean pieza muy cotizadas.

Las primeras Enigma fueron desarrolladas por el ingeniero alemán Arthur Scherbius en 1920 y su sistema de cifrado era hasta 1932 no se logró encontrar un método de descifrado. Los primeros fueron los críptologos polacos Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski. Sin embargo hubo que esperar hasta la década de los 40 a que Alan Turing y su equipo lograran encontrar un método de descifrado de los mensajes realmente rápido como para ser útil.

+ Info | NBC

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: