web analytics

Una fugaz estatua de arte urbano homenajea a Edward Snowden en Nueva York

Unos artistas callejeros instalan ilegalmente una estatua a Snowden en un parque público de Brooklyn

Por Juan Castromil ,

snowdenbust

El arte urbano es, en pocas palabras, actuaciones no oficiales en las que se utiliza alguna técnica artística para crear una obra en la calle, donde queda expuesta de forma libre y gratuita a los transeúntes. Una de las últimas ha sido esta estatua de Edward Snowden que ha ocupado durante unas efímeras horas un lugar privilegiado en un pedestal de un parque de Nueva York. Concretamente ha sido en el Fort Greene Park de Brooklyn, y más precisamente en el Prison Ship Martyrs Monument, un memorial a los soldados de  la Guerra Revolucionaria.

snowdenbust-

El busto de Snowden, el consultor tecnológico que hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de espionaje la NSA, tenía la apariencia de una auténtica pieza del parque y contaba incluso con su propio nombre en la base. La ironía de la historia es que tampoco en esta ocasión Snowden ha disfrutado demasiado tiempo de su libertad -recordemos que actualmente vive en Rusia como semi refugiado, para no ser detenido por las autoridades de EE.UU. – Funcionarios del servicio de parques de la cuidad tardaron pocas horas en cubrir y desmontar la imagen.

El grupo de anónimos autores del proyecto, que dedicaron unos seis meses a la creación de la obra, declararon “Esto es como un regalo a la ciudad, pero a veces los regalos no son bien recibidos”. Pero según parece tiene unas cuantas estatuas pendientes de instalar en otros lugares de la ciudad. Ya veremos si corren mejor suerte que la primera.

+ info | Animal New York.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: