web analytics

Un joven de 18 años ha construido el satélite más pequeño del mundo y la NASA lo pondrá en órbita

El indio Rifath Sharook de 18 años ha creado el nanosatélite KalamSat que solo pesa 64 gramos

Por Manu Contreras ,

Un joven indio llamado Rifath Sharook ha diseñado el satélite más pequeño y ligero del mundo. A sus 18 años, ha conseguido reducir el tamaño de un satélite al de un cubo de aproximadamente la mitad de la palma de la mano.

Los satélites que se lanzan al espacio son cada día más y más pequeños. Tanto que lo más común es que se lancen los conocidos como nanosatélites, más pequeños baratos que hacen su papel durante un tiempo, para después destruirse al entrar en contacto con la atmósfera.

Es este tipo de nanosatélites, los que tienen una esperanza de vida de horas, los que están logrando más atención de pequeñas empresas que pueden fabricar cientos, para después enviarlos al espacio en algún cohete comercial y realizar sus experimentos o mediciones.

Este nanosatélite, llamado KalamSat,  se lanzará el próximo 21 de junio en un cohete de la NASA desde la isla Wallops, en el estado de Virginia. Su misión inicial será la de demostrar el comportamiento de una estructura impresa en 3D con fibra de carbono.

KalamSat estará en vuelo suborbital alrededor de 240 minutos, de los cuales sólo estará operativo 12 minutos estará en un estado de microgravedad.

India ya logró otro récord en la nueva carrera aeroespacial, lanzando un total de 104 satélites en el mismo viaje, superando el anterior récord de Rusia, que lanzó 33 al mismo tiempo.

+ Info | Times of India

Compartir en:

Últimos vídeos