web analytics

Así ha sido el ciberataque masivo que ha dejado inaccesibles destacadas webs de internet

Un gran ataque de denegación de servicio DoS está dejando sin conexión a grandes sitios como AirBnb, Twitter o CNN

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) laughingsquid/Flickr

Si en la tarde del viernes 21 de octubre estás teniendo problemas para acceder a grandes sitios y redes sociales, no es sólo tu conexión, se trata de un ataque masivo DDoS (denegación de servicio distribuido) a Dyn, un popular proveedor de DNS. Bueno, realmente ha sido un ataque en dos fases. Uno por la mañana que parecía controlado y otro mucho más fuerte al comenzar la tarde. Es uno de los ataques más graves que se recuerdan por la magnitud y el nivel de webs afectadas.

El ataque se ha dirigido a Dyn, una empresa que ofrece el servicio de DNS que permite “traducir” la dirección web de texto URL que se inserta en la barra de direcciones a una dirección IP numérica de un servidor, que es lo que entienden los ordenandores. Por lo tanto, si los servidores DNS de Dyn no funcionan, el navegador no puede conectarse la web seleccionada porque es incapaz de encontrar la dirección correcta.

¿Qué sitios se ven afectados? Por ejemplo, y por mencionar sólo una pequeña lista, sitios como AirBnB, Box, Etsy, Github, CNN, PayPal, Pinterest, TwitterGizmodo ha recopilado una lista de un puñado de grandes sitios afectados que sigue aumentando.

El sitio DownDetector.com muestra un ejemplo gráfico de los sitios que están teniendo problemas y desde dónde no se está accediendo. Por ejemplo, este mapa muestra los problemas que está teniendo Twitter, donde se ve afectadas grandes regiones de Europa, norteamérica y Japón.

twitter-outage

+ Info | Dyn
Foto (CC) laughingsquid/Flickr

Compartir en: