web analytics

Un chaval descubre una ciudad Maya perdida gracias a Google Earth

Un adolescente asegura haber localizado una desconocida ciudad Maya gracias a un mapa astral y las imágenes de satélite de Google Earth

Por Juan Castromil ,

maya google earth

Las ventajas de compartir la información obtenida con las nuevas tecnologías son innegables. Mas allá de Wikileaks, existen otras alternativas con resultados tan sorprendentes como el del joven William Gadoury. Este chaval de tan sólo 15 años de edad ha descubierto el solito la localización de las ruinas de una antigua ciudad Maya gracias a las imágenes de satélite de Google Earth. La ciudad situada en la península de Yucatán ha sido bautizada como K’ ak’ Chi’ (boca de fuego)

mayas google

La noticia aparecida en Journal de Montréal asegura que este chico aficionado a la cultura Maya y la astrología decidió cruzar información de los mapas astrales que tanta influencia ejercían sobre este pueblo, con las imágenes de satélite de Google Earth. Así pues con las información astral del Códice Tro-Cortesiano que contenía las 22 constelaciones Mayas descubrió un patrón: las situación de las ciudades Mayas tenían una relación directa con la posición de estas estrellas.

boca-de-fuego

Sin embargo algo no cuadraba, porque tras localizar 117 poblaciones diferentes, encontró que faltaba la correlación entre una estrella y su correspondiente población en el mapa. Así pues investigando sobre las imágenes de Google Earth de la zona es cómo descubrió unas figuras geométricas en la jungla que podían ser restos de estructuras humanas. Eran las ruinas de la cuidad perdida que efectivamente estaban donde indicaba la estrella, solo que estaba completamente invadidas por la naturaleza y aún sin descubrir. Gadoury compartió su descubrimiento con científicos de la Agencia Espacial Canadiense que de momento han confirmado en gran parte los datos aportados por el joven.

Esta es la historia tal cual la cuentan. Sin embargo cualquier descubrimiento de este tipo debe ser tomado con precaución. Y es que rápidamente han aparecido científicos que han echado por tierra este descubrimiento afirmando en que este tipo de alteraciones geométricas invadidas por la naturaleza son muy comunes en esas zonas debido a la agricultura local.

a

Así pues, si bien es cierto que las imágenes de satélite han servido para realizar importantes descubrimientos, habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona la verificación de la ciudad perdida de boca de fuego.

+ info | Journal de Montréal

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Alfredo
  • C.

    Qué baja resolución de las imágenes; por un momento me ha recordado a las fotografías obtenidas en los 70 por la sonda orbitadora Viking.
    Más interesante, a ese respecto, me parece esto:

    http://www.thequantummachine.com

  • Mike

    Astrología ????
    Las agencias espaciales se dedican a la astronomía.

    Vaya nivel, Maribel.

    • Juan Castromil

      nadie habla de astrología … se habla de mapas astrales

  • Cayo

    Es decir, que algun científico quiere quitarle merito al chaval, para en X tiempo atribuirselo a el mismo, vamos, casi seguro.

  • FAAAAKE

    FAAAKE! Hay que verificar estas cosas!

    • Juan Castromil

      si lees del todo el artículo, comentamos que no hay que fiarse al 100% y que ya había dudas sobre el tema

  • Pepe

    Yo también acabo de descubrir una ciudad maya:
    18°37’36.1″N 89°33’40.8″W

  • Intihuatana

    La noticia se ha desmentido, como se puede apreciar en las fotos, no existe tal pirámide porque resaltaría bastante más en altura, tampoco se ven edificios, es una zona de labranza sin más historia.

  • icebearblues

    No se porque me habeis borrado mi post si mirando en Google Earth y cambiando la fecha se aprecia que era el borde de una laguna en el que se eliminó la maleza para algún uso de agricultura. Luego se abandonó y con el tiempo se volvió a cubrir de maleza pero ésta es más baja que la de los bordes y sus sombras solo indican una superficie más baja, no piramidal.
    Y está en el borde de la ya seca Laguna El Civalón, al Norte de las otras lagunas: La Amapola y Chumpich.

  • Ro

    Ya se ha demostrado que es un bulo 😡

    • Juan Castromil

      por favor, podrías añadir a tu comentario qué fuente lo confirma? gracias

      • ccbaxter

        Ninguna. Nadie ha ido al sitio a verificarlo. Así de sencillo es, hoy en día, entorpecer el avance del conocimiento…

  • Que pasada