web analytics

Un altavoz inteligente llama a la policía por una pelea doméstica

El altavoz inteligente de Google alertó a la policía al entender que existía una situación de riesgo, aunque nadie le dio la orden directa

Por Manu Contreras ,

Los altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo son dispositivos que están contínuamente escuchando, a la espera de encontrar una orden ya sea diciendo “ok Google” o “Alexa…”, respectivamente. Según ABC News uno de estos altavoces dio la voz de alarma a la policía cuando una pareja estaba discutiendo.

Pasó en Nuevo México y la policía apareció en una casa de Alburquerque cuando recibió una llamada desde un número, que en realidad era uno de estos altavoces inteligentes. Aunque no se especifica el modelo, parece que en algún momento de una pelea alguien dijo “¿Has llamado a los sheriffs?”, donde este altavoz entendió que llamase a los sheriffs.

Google Home aprende nuevos trucos y se conecta con la tele #io17

El operador al otro lado pudo escuchar la pelea, que se volvía más violenta por momentos, mandando patrullas a ver qué pasaba.

Según ABC News el detenido se llama Eduardo Barros y en un momento de la conversación sacó una pistola, apuntó a su novia y le hizo la pregunta de si llamó a la policía. Tras varias horas de negociaciones por fin se pudo detener a Barros al que se le ha imputado por tenencia de armas, agresión con agravantes, detención ilegal y agresión contra un miembro de la familia.

«El inesperado uso de esta nueva tecnología  para contactar con los servicios de emergencia posiblemente ha ayudado a salvar una vida. Esta tecnología definitivamente ayudó a salvar a la madre y a su hijo de una situación violenta.» —  Manuel Gonzales III, Sherriff del condado de Bernalillo.

El gran hermano escucha y somos nosotros quienes les permitimos que lo haga. Este mismo año Amazon decidió ceder datos y grabaciones procedentes de un Amazon Echo en un caso de asesinato. Aunque no se sabe exactamente qué datos cedió Amazon, teniendo en cuenta que manda a sus servidores todo lo que escucha en busca de comandos concretos, podrían tener segundos o minutos relacionados con el caso.

Pese a que son muy cómodos de usar y no se requiere más que dar comandos de voz para que hagan algo, estos productos son los escuchas perfectos. No se sabe muy bien que hacen las empresas con los datos que recoge, aparte de mandarlos a sus servidores y descifrar el audio que contienen. Hoy han ayudado a salvar dos vidas, mañana ya veremos.

+ Info | Gizmodo

Compartir en: