web analytics

¿Cuántos seguidores de políticos españoles en Twitter son reales?

Un vistazo a cuántos usuarios son reales y cuantos son bots en las cuentas de los políticos y partidos españoles

Por Manu Contreras ,

Twitter es una red social donde todo el mundo puede publicar qué está haciendo, compartir una idea, foto, vídeo o enlace a algo que está leyendo. Cuanto más usuarios se registran, más quieren tener un número mayor de seguidores, llegando a comprar seguidores falsos para abultar sus números. Esto también lo hacen partidos políticos y los propios políticos, como una forma de demostrar que la gente les sigue.

El pasado fin de semana, la cuenta de Twitter personal de Donald Trump agregó  más de 3.000 de nuevos seguidores. Un movimiento muy raro ya que pocas cuentas suelen agregar tantos usuarios en tan poco tiempo. Un vistazo rápido a estadísticas muestra que son parte de una red de usuarios falsos o bots.

Más de 15 millones de usuarios que siguen a Trump no son personas.

No se puede saber de quién ha sido la idea, pero seguramente se trate del dueño de esas cuentas que quieren ponerlas en circulación. Lo preocupante es que de los más de 15 millones de seguidores del 45º presidente de EE.UU., más de la mitad, son falsos.

Hemos decidido hacer una búsqueda de nuestros políticos y comprobar, hasta que punto sus usuarios son reales o falsos. Para ello utilizamos Twitter Audit, un servicio popular que revisa las cuentas que le indicas de Twitter y las compara con datos de bots que tienen en su base de datos.

Para realizar un cálculo en modo de porcentaje de usuarios falsos y reales, Twitter Audit hace una selección de 5.000 seguidores de la cuenta y analiza el número de Tweets, fecha de la última publicación y el ratio de seguidores que tiene.

Twitter presenta Twitter Lite, más rápida y menos consumo de datos que la app

Empezando por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vemos que tiene 1,39 millones de seguidores, de los cuales el 34% son falsos. Un número muy conservador para una cuenta con tantos seguidores en España.

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sanchez, tiene alrededor de 545.000 seguidores, de los cuales el 38% son falsos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, tiene 2,01 millones de seguidores en Twitter, pero esta gran cifra se compromete con que el 32% de sus seguidores son falsos.

Albert Rivera, el líder del partido Ciudadanos, cuenta con unos 706.000 seguidores, de los cuales el 38% de sus seguidores son falsos.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tiene alrededor de 775.000 seguidores, de los que el 32% son falsos.

Quizá la mayor sorpresa de estas mediciones es que los principales líderes de partidos políticos en España tienen cuentas bastante sanas, con una media de 34% de usuarios falsos.

Estos bots, o usuarios falsos, suelen buscar cuentas famosas, con un cierto número mínimo de usuarios para que parezcan reales, ya que la mayoría de cuentas de Twitter siguen a personajes famosos.

Compartir en: