web analytics

Tres tecnologías que obligarán a reescribir las leyes

Algunas leyes tendrán que ser reescritas para adaptarse a una nueva realidad tecnológica más pronto que tarde

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Tecnologias y leyes

yo-robotLas leyes, al igual que el lenguaje, son algo vivo y dinámico que evolucionan con los ciudadanos (o así debería ser). En ese sentido, todo parece indicar que, en un futuro próximo, veremos algunos cambios en cómo las leyes recogen las situaciones de la vida cotidiana, porque hay una serie de tecnologías que, sin ser ilegales, sí que pueden ser usadas para jugar con determinados vacíos legales de formas poco transparentes.

¿Quiéres saber cuáles son esas tecnologías? Aquí te presentamos tres de ellas, aunque seguramente esta lista irá aumentando día a día, conforme la técnica avanza para formar parte de nuestras vidas de maneras antes inimaginables.



  • Moneda virtual Bitcoin

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/12/Bitcoins.jpg
    Bitcoins

    El Bitcoin es la última revolución financiera. Sin entrar en detalles (ya que te hemos hablado largo y tendido sobre este concepto en este artículo), se trata de una moneda virtual mundial, cuyas características la hacen muy interesante. En especial, su carácter anónimo hace muy difícil realizar el seguimiento del dinero de una cuenta a otra, lo que la convierte en un medio de pago óptimo para actividades ilegales. Como no está asociada a ninguna identidad en concreto, puede fluir de un individuo a otro libremente en cuestión de segundos, sin ser controlada por terceros. Eso sí, aunque últimamente ha sufrido una revaloración espectacular, su fluctuación es muy grande, lo que la convierte en una inversión arriesgada para los especuladores.


  • Drones

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/12/amazon-drone.jpg
    Drone de Amazon

    Lejos quedaron ya los tiempos en los que un drone era simplemente un juguete para que, aquellos que se lo pudieran permitir, disfrutaran dirigiendo el gadget con precisión de una parte a otra. Ahora, los drones han pasado a la escena pública desde que recientemente Amazon anunció su intención de, en el futuro, poder realizar envíos en un tiempo récord utilizando, precisamente, los drones Prime Air como portadores de sus paquetes.

    Sin embargo, más allá de lo original que nos pueda parecer ver a un drone que viene a traernos un paquete, lo cierto es que las leyes de aviación son muy estrictas, y en una gran ciudad es fácil imaginar el caos que podría formarse si nos encontramos con cientos de drones cruzando las calles para realizar envíos (o para cualquier otra tarea en la que estos aparatos puedan suponer una ventaja). La seguridad del tráfico, de los individuos y de los bienes materiales podría verse amenazada si los drones fallaran, por ello será necesario adaptar las leyes para recoger las diversas situaciones en las que estos dispositivos puedan verse inmersos.


  • Impresoras 3D

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/12/Liberator.jpg
    Liberator

    No dejamos de escuchar hablar de esta tecnología. La impresión 3D promete revolucionar algunos sectores, por sus posibilidades para abaratar costes en la fabricación de piezas de plástico. Pero, en el ámbito doméstico, las impresoras 3D son un elemento a considerar desde el punto de vista legal, por varios motivos. Uno de ellos es que, al poder recrear prácticamente cualquier objeto tridimensional en plástico, pueden ser usadas para fabricar armas muy difíciles de rastrear. La famosa pistola impresa en 3D Liberator es el mejor ejemplo de ello.

    http://www.youtube.com/watch?v=drPz6n6UXQY

    Además, con una impresora 3D podemos recrear objetos similares a otros por los que la gente paga una cantidad considerable de dinero, como pueden ser las colecciones de figuras de Warhammer 40K. Estas figuras, con derechos de propiedad intelectual, pueden ser reproducidas en casa con la ayuda de un escáner 3D y una impresora 3D, por lo que los "mercados alternativos" de estas piezas podrían mermar las ventas de las originales.


Como ves, las nuevas aplicaciones de la tecnología hacen que las leyes tengan que evolucionar para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan irse creando por el uso de ésta.

¿Qué otras tecnologías crees que llevarán asociados cambios legislativos en el futuro? Y no digas los robots, que Asimov ya se encargó de ellos.

+ info | Business Insider

Compartir en: