web analytics

Apple no es invulnerable: ya es posible secuestrar los datos de un Mac

El programa para descargar torrents Transmission se ha visto afectado por este potente y peligroso malware

Por Manu Contreras ,

candado seguridad

Un informe publicado por Palo Alto Networks ha descubierto que una popular aplicación para descargar torrents en Mac, Transmission, se ha infectado en su última versión de un ransomware que podría cifrar y robar todos los datos de los usuarios que lo tengan instalado.

Los desarrolladores de Transmission ya han lanzado una actualización que elimina todos los archivos infectados, que solo afecta a los usuarios de Mac. Esta es la primera vez que se tiene constancia de una infiltración de ransomware en esta plataforma y a este nivel.

transmission ransomware

Un ransomware es un tipo de malware que una vez instalado en tu ordenador, normalmente en Windows, es capaz de cifrar todos tus archivos con una contraseña que no se te entregará hasta que no pages una cierta cantidad de dinero. Es literalmente un secuestro de tus datos, usando un robusto cifrado que no se puede romper.

Estas técnicas de secuestros de datos normalmente funcionan de esta forma. Te descargas una aplicación de internet o un adjunto en un correo electrónico creyendo que es algo que no dará problemas, pero en su interior, al ejecutarlo, se instala un pequeño programa que pasa desapercibido. Los atacantes, normalmente pequeñas mafias que se dedican a estas actividades ilegales, pueden activar remotamente este ransomware, cifrando automáticamente el contenido de muchas carpetas donde normalmente la gente suele guardar fotos, vídeos, documentos o cualquier tipo de información personal.

Una alerta suele mostrarse en forma de ventana indicando que tú, como dueño de todos tus archivos, deberás pagar una cantidad de dinero en Bitcoins en menos de unas horas para recibir la contraseña que te devuelva la titularidad de tus ficheros.

No existe ninguna garantía de que esto vaya a pasar, ya que normalmente suelen pedir que se hagan los depósitos en Bitcoin y mediante una forma anónima usando Tor.

+ Info | Palo Alto Networks

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: