web analytics

Traffic Jam Assist, el asistente para atascos de Ford

Olvídate del estrés en los atascos, deja que tu coche se conduzca solo con Traffic Jam Assist

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Ford, Traffic Jam Assist

Hace algún tiempo os hablamos sobre el SARTRE un sistema de conducción automática de coches de tipo convoy. Pues bien, ahora le llega el turno a Ford, que ha presentado un sistema que automatiza la conducción del vehículo en situaciones de atascos y tráfico denso, el Ford’s Traffic Jam Assist.

El sistema Ford’s Traffic Jam Assist se basa en una cámara y un radar para analizar el entorno del vehículo, gracias a lo cual toma el control del mismo. Esto permite al conductor despreocuparse de tener que estar acelerando y frenando en el atasco, siempre y cuando estemos seguros de que los carriles son claramente identificables, y de que no hay riesgo de que se crucen personas o animales en nuestra trayectoria. La idea es desestresar al conductor, y permitir un movimiento más eficiente de la fila de coches. De hecho, algunos estudios al respecto afirman que cuando el 25% de los vehículos estén equipados con sistemas de seguimiento autónomo del tráfico, los tiempos de viaje se podrán reducir en un 37’5% aproximadamente, y los retrasos en un 20%. Esto, por supuesto, llevará asociada una reducción en el consumo de combustible, en contaminación, etc.

A pesar de que algunas de las tecnologías que soportan el Traffic Jam Assist ya existen y están disponibles en algunos modelos de Ford (como la función Active Park Assist, que te ayuda a aparcar sin que tengas que preocuparte por rozar tu coche, o sentir el famoso “toque” con el de detrás), aún falta un tiempo hasta que podamos disfrutar de nuestro chófer anti-atascos personal. Concretamente, se espera que salga al mercado entre el año 2017 y 2025 (un poco decepcionante para algunos que pensábamos que para entonces los coches ya volarían, pero tendremos que conformarnos con que sepan moverse en un atasco).

Aunque tarde en llegar, será una tecnología muy bien recibida por todos los ahorros que conlleva, y en especial si ello supone una disminución en el número de accidentes que a menudo ocurren en los atascos por tanto frenazo inesperado. Y si encima nos permite centrarnos en otras actividades más entretenidas hasta que termine el atasco, como leer Clipset desde tu smartphone, ¡mejor que mejor!

+ info

Compartir en: