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Toyota i-ROAD, el biplaza eléctrico entre coche y moto

Toyota i-ROAD, la moto-coche eléctrica del futuro pensada para la ciudad se deja ver el el Salón del Automóvil de Ginebra

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Toyota i-ROAD

En estos días, está teniendo lugar el Salón del Automóvil de Ginebra, en el que encontramos vehículos y novedades de todo tipo, de los cuales os hemos hablado recientemente (como el Ferrari LaFerrari y el Ferrari Four). Pero no todo son caballos y potencia desmedida. También hay hueco para los vehículos eléctricos urbanos, como el Toyota i-ROAD, una mezcla entre coche y moto pensado para la ciudad.

Un biplaza eléctrico de 3 ruedas… ¿qué es esto?

El Toyota i-ROAD llega (de momento como un prototipo) para tratar de corregir algunos de los problemas que determinados modelos de vehículos eléctricos han presentado en ocasiones, y añadir alguna mejora extra. Se trata de un término medio entre moto y coche, un vehículo con tres ruedas (dos delanteras y una trasera central) y una cabina que se cierra completamente, con capacidad para dos ocupantes (uno detrás del otro). Las ruedas delanteras pueden pivotar mediante un sistema avanzado de suspensión, permitiendo al vehículo poder realizar giros cerrados con un radio desde 9’8 pies (unos 3 metros) sin perder estabilidad. Al tratarse de un habitáculo cerrado, permite el uso de calefacción o refrigeración, así como de música sin que moleste el ruido exterior.

Toyota i-ROAD vehiculo electrico interior

Prestaciones y características

Como suele ocurrir con este tipo de vehículos, su principal handicap suele ser la autonomía y su potencia. Vale, está claro que no es un medio de transporte pensado para atravesar España en autovías a 120km/h. De hecho, según Toyota, nos quedaremos sin energía en aproximadamente 50 km si circulamos a una velocidad de unos 30 km/h, y como máximo podremos circular a su velocidad máxima de 45 km/h. Sus dimensiones son de tan sólo 850 mm de ancho (menos de un metro), y a pesar de eso no presenta problemas de estabilidad porque sus ruedas se adaptan automáticamente para controlar la inclinación del vehículo. Con todo esto se consigue, por una parte, un transporte muy respetuoso con el medio ambiente, y muy cómodo para circular y para aparcar en la ciudad

Toyota i-ROAD vehiculo electrico biplaza

¿El futuro es eléctrico?

No parece que este vehículo vaya a estar disponible en los concesionarios en el corto plazo, pero sí que es un ejemplo más de hacia dónde evoluciona una buena parte de la industria del automóvil, que si bien no convencerá aún a quien busque mayor autonomía o potencia, empieza a encontrar un público interesado en la comodidad y movilidad a la hora de circular por ciudad. Es un paso más en el camino hacia los coches eléctricos urbanos del futuro.

+ info | Engadget | Toyota

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  • fernandeo

    hola, cuanto cuesta el iroad, saludos, fernando