web analytics

Tour de Francia usará cámaras térmicas para detectar bicis trucadas con motores

Tras los primeros escándalos en competiciones, el Tour de Francia hará hasta 4.000 revisiones con cámaras térmicas en busca de motores dentro de las bicicletas

Por Manu Contreras ,

664969388001_4849750332001_8111120-20160418-115528-VIDEO-STILL

Desde el pasado mes de abril la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha estado investigando posibles fraudes mecánicos en grandes competiciones. Se han descubierto varios casos en los que algunos ciclistas esconden motores que les ayudan al pedaleo.

El Tour de Francia, como la competición ciclista más grande y más vista del mundo, adoptará por primera vez el uso de cámaras térmicas para encontrar en los marcos de las bicicletas motores escondidos.

tour de france 2015

Este “dopping mecánico” llega tras la inhabilitación de seis años a la ciclista belga Femke van den Driessche, a la que se le encontró un motor eléctrico dentro de su bicicleta en una competición en Bélgica. El caso llegó hasta el máximo organismo internacional de ciclismo que decidió crear de su caso un ejemplo.

No será la primera vez que se usarán este tipo de cámaras en competiciones oficiales. La UCI ha ya lo ha hecho en carreras de diversas disciplinas, géneros y categorías para encontrar a los tramposos y tramposas que usan motores.

Supuesta bicicleta usada para la ciclista belga que contenía un motor escondido. Foto: Cycling News

Supuesta bicicleta usada para la ciclista belga que contenía un motor escondido. Foto: Cycling News

Las grandes pruebas del Giro d’Italia y el Tour de Suisse fueron los dos primeras grandes pruebas de máximo nivel. En la carrera italiana se hicieron más de 2.000 pruebas, mientras que en la suiza se realizaron 500.

Se espera que para el Tour de Francia se realicen entre 3.000 y 4.000 pruebas en busca de estos pequeños motores. En caso de encontrar algún corredor con uno de estos motores, se le podría prohibir la competición profesional durante años, además de conllevar grandes multas a su equipo.

Vivax Assist es un motor que se esconde en el marco de la bici y ayuda a al pedalear. Foto: Vivax Assist.

Vivax Assist es un motor que se esconde en el marco de la bici y ayuda a al pedalear. Foto: Vivax Assist.

Estos motores son difíciles de encontrar porque son del tamaño de uno de los tubos del marco y desde fuera no hay nada que lo delate. Un ejemplo es el sistema Vivax Assist, uno de los más conocidos que llega a costar 2.700 euros.

+ Info | UCIEngadget

Compartir en:

  • Cristian Tapia

    Wau…muy buena la acción por parte de los directores de la competencia…a mi me gusta ver ese tipo de carreras…por lo que me sentiría decepcionado 🙍 si ocurren “trampas” como esas en la carrera más importante …Saludos Clipset