web analytics

Top 10 desastres tecnológicos del 2012

Un rápido repaso a las 10 noticias tecnologías más desastrosas del 2012 y a las empresas que las protagonizaron (muy a su pesar)

Por carolina y juan ,

Un año más hemos seleccionado la clásica lista de pifias tecnológicas de los últimos 12 meses para repasar los desastres más sonados del mundo de los gadgets, Internet y la tecnología en general. Pese a que el mundo sigue funcionando, es evidente que no lo hace igual de bien para todos, y aquí van algunos ejemplos de… cosas que no salieron bien paradas en el año que termina.

1 Megaupload
Empezamos el año con el desmantelamiento de Megaupload y la detención de su creador junto con varios directivos. El FBI aseguró tener pruebas de varios delitos internacionales pero, poco a poco, todas las pruebas se desmoronaron o quedaron como mentiras manipuladas. Muchos han visto en esta acción un complot político del lobby de las empresas de música y cine de EEUU.

Mientras todos los usuarios de Megaupload perdieron sus archivos y su dinero. Sea como sea Kit Dotcom ha prometido lanzar un nuevo servicio mejorado este próximo año.

2 Apple Maps
Apple lanzó la actualización de su SO para móviles iOS y eliminó las apps de YouTube y Maps de Google debido, dicen las malas lenguas, a su enfrentamiento por Android. El caso es que los nuevos mapas creados por Apple han sido un auténtico disparate. Carreteras que se cortan, ciudades que están en otros países o puentes torcidos. Esto le ha costado la cabeza, virtualmente hablando, al responsable en Apple y ha demostrado que los de Cupertino también cometen errores de los gordos.

3 BlackBerry 10
Mal año para BlackBerry… y van dos seguidos. En el 2011 fue el apagón de varios días de su mítico servicio de correo electrónico. Y este año, además de la decapitación de la cúpula directiva fundadora y del hundimiento de sus acciones en la bolsa, se encuentran que su terminal estrella y su sistema operativo salvavidas, con el que pretenden recuperar el terreno perdido, acumula un retraso de casi un año.

Quién lo ha visto dice que tiene buena pinta, pero lo han visto muy pocos y tal vez ya sea demasiado tarde. Lo que está claro es que RIM tuvo mejores tiempos.

4 Windows 8 y Nokia
El que iba a ser el gran año de Windows parece que no acaba de despegar con toda la fuerza esperada. Los anuncios de las diversas betas y su lanzamiento final en otoño han generado mucha expectación pero pocas ventas. La nueva interfaz gráfica gusta y disgusta a partes iguales. Para empeorar las cosas el tablet de Microsoft, el Surface, no se vende todavía en muchos países. Lo mismo que el smartphone estrella, el Nokia Lumia 920, que tampoco acaba de convencer.
Por cierto este último terminal tuvo su propia dosis de desastre al descubrirse la trampa que colaron en la presentación usando imágenes de una cámara profesional haciéndolas pasar por imágenes del Lumia. La que se armó cuando les pillaron también le costó el puesto al responsable.

5 Google Nexus
Google tampoco se ha librado este año. Tras el lanzamiento del Nexus Q, un misterioso e interesante gadget multimedia de salón que fue cancelado pocos días antes de llegar al mercado, el siguiente paso fue crear uno de los mejores smartphones y tablets Android del año a un precio espectacular, generar una  gran demanda y finalmente pifiarla con la distribución por falta de unidades y retrasos en la entrega de varias semanas. Un gran error que parece pensado sólo para obtener publicidad gratis.

5d-mark-III-tape

6 Canon EOS Mark III
En el mundo de la fotografía Canon ha puesto su firma en la EOS 5D Mark III, una cámara profesional de varios miles de euros que, incomprensiblemente, tenía fugas de luz que llegaban al sensor. Algo así como si un yate de lujo se vendiese ya con un agujero en el casco. Algo imperdonable en una cámara de este precio pensada para profesionales que se solucionó pegando un trozo de cinta esparadrapo. Lo peor es que no es la primera vez que Canon hace cosas parecidas.

7 Facebook
Facebook ha sido triplemente galardonada! Por un lado por su caótica -y tal vez, presuntamente manipulada- salida a bolsa en la que los precios y las expectativas de las acciones fueron inflados artificialmente. Los valores cayeron a menos de la mitad de su precio inicial durante los primeros meses.

La segunda razón es el intento de cambio de condiciones de uso de recientemente adquirida Instagram, que anunció que podría usar de forma comercial las fotos de sus usuarios sin pagarles un céntimo. La cancelación masiva de cuentas parece que ha hecho recapacitar a los jefes, pero no está claro cuánto.
Por último la continuada variación de las condiciones de privacidad de las cuentas están empezando a tocar un poco de más las narices a los usuarios.

twitter dead

8  Twitter
Y no podíamos olvidarnos de Twitter y de su primera gran caída de servicio que provocó el pánico en la twitteresfera a principio del verano. El mundo no se paró, pero muchos tuvieron crisis de ansiedad al ver que sus timelines no se actualizaban durante horas. Ya podemos ir acostumbrándonos a cosas así

googleWalletScreen1

9 3D y NFC
Casi al final nos acordamos de dos prometedoras tecnologías que no acaban de despegar pese a estar ya disponibles desde hace años. Por un lado las pantallas 3D que aunque no son mucho más caras que los modelos normales, no encuentran contenidos con los que aprovechar la visión 3D. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el NFC en los teléfonos inteligentes y especialmente si hablamos del tema de los servicios de pago y monedero virtual. Ya son varios los modelos que lo integran pero apenas hay servicios públicos o comerciales en los que se pueda utilizar.

Motorola dead

10 Motorola
Por último nos acordamos de Motorola y su retirada estratégica de diversos países. Tras la compra de la compañía por parte de Google, la decisión de dejar de vender móviles en decenas de países parece el primer paso hacia la desaparición de la empresa pionera en el mundo de la telefonía móvil. Una verdadera lástima.

¿Qué añadirías a esta lista?

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: