web analytics

Top 10 desastres tecnológicos del 2011

2011 nos deja inolvidables pifias tecnológicas de todos los colores

Por Juan Castromil ,

hp-webos-fail

Cuando llega fin de año lo típico es mirar al futuro y predecir las tendencias tecnológicas para el 2012. En clipset hoy estamos un poco vagos y preferimos mirar atrás (que es más fácil y seguro) para repasar los mayores desastres en gadgets y tecnología del 2011. Esta es la peculiar lista de pifias en la que nadie quiere estar.

HP y WebOS

Cómo gastarse 1.200 millones de dólares en comprar un prometedor Sistema Operativo, dedicarle más tiempo y dinero a fabricar tablets y smartphones y finalmente… abandonarlo a los pocos días de su lanzamiento. Esa es la historia de HP que este año no ha dado pie con bola y no se dió cuenta que tenía un diamante en las manos. En 2012 lo van a intentar con Windows 8 ¡Dios nos pille confesados!

Sony y PlayStation Network

El hackeo de las cuentas del servicio online de PlayStation no sólo ha comprometido la seguridad y el dinero de miles de usuarios sino que además dejó sin servicio durante semanas a una impaciente comunidad de jugones. Para colmo cuando dijeron que ya se había solucionado les volvieron a tumbar la red con otro ataque similar. La moda oiga.

Blackberry y el black monday

Blackberry tampoco ha tenido su año. Tras un titubeante lanzamiento de su interesante tablet, el PlayBook, las ventas no parece que hayan acompañado a este prometedor tablet. Si a esto le sumamos la caída del servicio de datos de Blackberry ya tenemos montada la fiesta. Durante 3 ó 4 eternos días de octubre los Blackberry adictos se vieron aislados del mundo digital debido a un fallo del sistema. Algunos no lo superaron.

Carrier IQ

Que la privacidad en Internet -y en general en el mundo digital- es tan escasa como el Adamantium no es nada nuevo, pero el escándalo de Carrier IQ y el programa troyano instalado en miles de móviles que rastreaban y espiaban toda la actividad del usuario, ha llegado al límite de lo aceptable. Vale que si eres un poco despistado un hacker te pueda colar algo en tu ordenador, pero que el propio fabricante u operadora lo ponga en el móvil a propósito es demasiado.

Microsoft y Windows Phone

Microsoft pese a tener un buen Sistema Operativo parece no saber manejarse en el ecosistema móvil donde ahora tiene aún menos cuota de mercado que cuando usaba el desastroso Windows Mobile. El iPhone y los Android han resultado ser dos contrincantes más duros de roer de lo que pensaban en Redmond y Windows Phone no parece alzar el vuelo, pese a contar con el apoyo de los grandes fabricantes como HTC, Samsung o LG. La reciente inclusión de Nokia con el Lumia 800 aterrizó con mucha ilusión, pero parece desinflarse poco a poco y es que tal vez han llegado demasiado tarde a la fiesta.

Los tablets Android 

A principio de año todos apostaban por que el 2011 iba a ser para los tablets Android y así parecía. Pero ese espejismo duró exactamente hasta el día en que Steve Jobs presentó el iPad 2 que, con pocas modificaciones sobre el iPad original, lograba dejar a la altura del betún a todos los tablets Android. No es que sean malos, pero siendo más caros y con menos tech appeal, aún les queda mucho que mejorar para competir con el iPad.

Nintendo 3DS y Sony PS Vita

Resulta duro pensar que esta pueda ser la última generación de vídeoconsolas de bolsillo, pero las cifras no mienten. Los moviles están generando un volumen de negocio alrededor de los videojuegos mucho (pero mucho mucho) mayor que las consolas. Nintendo tuvo un lanzamiento flojo y se vio obligada a rebajar el precio de la 3DS para mantener unas cifras de ventas adecuadas, mientras que la recién presentada Sony PS Vita tan sólo ha saboreado el éxito el fin de semana del lanzamiento, justo antes de hundirse en ventas.

La Ley Sinde, SOPA, ACTA y demás

Las múltiples leyes desarrolladas para “proteger los derechos de autor” no hacen más que vulnerar los derechos fundamentales del conocimiento e intentan sostener un sistema empresarial que no sólo no ha sabido adaptarse, sino que ha repudiado el mundo digital como futuro de la cultura. Los lobbys y las empresas implicadas buscan extender su dominio y poner límites en algo que por definición nunca podrán controlar.

Telefónica y Tuenti

Ha sido llegar Telefonica a Tuenti a golpe de talonario y el barco ha empezado a hundirse. No es que en Telefónica tengan mucho ojo pero desde que han comprado la red social, con objeto de lograr lo que no lograron con Keteke, Tuenti ha empezado a perder puntos de molonidad entre los jóvenes… y eso que ahora tiene una operadora virtual.

grid10

Fusion Garage y el Grid

Tras la estela de HP y su WebOS, los chicos de Fusion Garage lograron levantar el proyecto de un tablet alternativo al iPad, el Grid 10 y hundirlo incluso teniendo pedidos de todo el mundo. Al más puro estilo pelotazo digital lo presentaron con gran revuelo en diversos países y después… el silencio. Un agujero negro se tragó la web, el Facebook, la empresa y parece que también a los directivos.

y un recuerdo a Steve Jobs

Pues eso, la muerte de Steve Jobs nos deja un poquito desorientados sobre el futuro tecnológico. Sin olvidar otros muchos personajes como Dennis Ritchie o Jacob Goldman.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • edn

    No se donde sacan esta lista , en la que me encuentro en desacuerdo, sobre wp7 desastre? con un destino de mercado de casi 6% y con el marketplace creciendo, y por que comparar con wm 6.xx sabian que son sistemas distintos???…. las tablets de android? son las que se venden como churros y la gente esta loca por tenerla..en fin espero que sean mas objetivos …

  • amoyabxl

    Para tener alguna credibilidad, el autor debería fundamentar unas afirmaciones (gratuitas???) con datos que las sustenten. A este articulo le falta rigor.

  • juligan

    Falta el esperadisimo AMD bulldozer esperaba superar al i7 y apenas puede competir con los i5 de intel

  • Fran

    Creía que mi capacidad lectora solía ser buena… pero después de leer que las tabletas basadas en Android no venden porque son ¿más caras? que el iPad 2, y que la PS Vita ha tenido un fracaso de venta (¿en Japón?) cuando sale en Febrero en España, yo ya no sé si es que no sé leer, o sin embargo el autor no sabe ni de lo que habla.

    • Juan Castromil

      a similar nivel hardware y con una marca conocida como respaldo el iPad sigue siendo más asequible que un Android, pero si tienes ejemplos de lo contrario estamos encantados de conocerlos
      y de la PS Vita… si en plena campaña de navidad y en su segunda semana de ventas la Vita ha caído a la quinta posición en el pais que tradicionalmente le ha dado mas apoyo a Sony creo que es algo significativo.
      http://nerdreactor.com/2011/12/28/second-week-of-vita-in-japan-already-trounced-by-3ds-psp-wii-ps3/

  • dirtyfingers

    juraría que vi pasar peores cosas.

    • Juan Castromil

      sería genial que las comentes para tenerlas en cuenta. gracias

  • Estoy en desacuerdo con muchas cosas, entre una de ellas la 3DS, que ya ha llegado a superar las ventas de DS, aun habiendo crisis y lo de Windows y iPhone tampoco han tenido ningún fracaso

  • Jose

    Vamos me quedo tiritando al ver la lista…Se ve que el que lo ha hecho es una amante recalcitrante de Apple… En fin que Dios te cuide la vista porque lo que es la objetividad la has perdido por completo (si es que la has tenido alguna vez).

  • Carlos

    Tio: se te ve el plumero. Android se está llevando de calle al sistema de los apple. Vaya una chorrada de lista!

  • Pingback: Top 10 desastres tecnológicos del 2011()

  • Dani

    Otro más que tiene que defender a capa y espada la marca Apple por no querer tragarse su orgullo y no querer reconocer que se ha sentido engañado al haber gastado un pastón por un producto Apple y darse después cuenta que no era para tanto.
    ¿Cuántos más habrá que seguirán diciendo que Apple es lo mejor en lugar de decir que se han dejado engañar como chinos por una moda sin fundamento?

  • Cptmiller
    • Juan Castromil

      479 es mas que 464 ¿no?
      y si has probado la samsung 10,1 sabras que tiene una pantalla que en la zona central crea una distorsión característica de las pantallas de cristal líquido

  • por dios, dejad a steve jobs en paz de una vez, que ya empieza a oler el muerto!!

  • flunxone

    Aquí van los mios;

    Que los nuevos nokia se apunten a la moda no SD inside.
    Que sony sacara un espantoso ladrillo con controles de PSX.
    Que HP no supiera y no quisiera poner toda la carne en el asador con WebOs y que anunciara que iba a dejar el mercado de los pc.

  • Nash

    El tema de Tuenti totalmente falso. Tiene ya más de 12 millones de usuarios gracias al tráfico móvil, El año pasado 8 millones de usuarios. La análitica Google no recoge el tráfico móvil evidentemente.

    • Juan Castromil

      los datos de comscore y nielsen van en la misma linea que los de google. aunque tienes razon en que no reflejan el tráfico móvil

  • kelevra

    sin duda y como bien dicen muchos comentarios es una lista sin fundamentos ni objetividad hecha por un amante de apple pero sin duda lo que más gracia me hace es lo último, ¿que la muerte de steve jobs te deja desorientado?¿pero tu que fumas? ese tio no ha diseñado una mierda en su vida simplemente ha tenido buen ojo para comprar ideas ajenas y apropiarse de ellas como si fueran suyas además de ser un tirano. no le deseo la muerte a nadie pero estamos mejor si el

  • Meric

    Madre mi Juan Castromil te están atizando de lo lindo. Y les doy la razón, porque nunca he leído tanto disparate junto. No puedes considerar fracasos y desastres del 2011 a las ps vita o a windows phone cuando han salido a finales de 2011, esperate a 2012 y luego vemos si han fracasado, que a lo mejor a sido un pequeño tropiezo. Con las tablets Android mas de lo mismo, ¿desastres 2011 solo por vender menos que apple? cuando lanzaron los primeros smarphones también vendían menos que apple, fíjate donde están ahora los android. Que ya se que apple no te paga nada, pero eso no significa que no seas un fanboy applemaniaco. Ya te lo dije el otro dia que se os veia el plumero y me lo sigues confirmando articulo a articulo.

    • Juan Castromil

      hasta donde yo se windows phone se lanzó en otoño del 2010 ( y no a finales de 2011 como dices) y aunque en un futuro pueda ser un éxito a dia de hoy no ha cumplido las expectativas de microsoft. tanto es asi que LG o samsung apenas han lanzado mas terminales con este SO mientras que con Android no paran.
      sobre la PS vita si quieres lo hablamos dentro de unos meses a ver si han cumplido expectativas, pero ya te adelanto que va a ser dificil. no hace falta mas que ver lo complicado que lo ha tenido nintendo con la 3DS. otra cosa es que vendan muchas, que lo harán, pero no tantas como han estimado
      de los tablets android no hay mas que tirar de hemeroteca y recordar como a principio de 2011 todos los fabricantes decian que se iban a comer al iPad en este año. solo hace falta mirar las cifras para ver que este año no ha sido como ellos pensaban
      no digo que sean un fracaso en el futuro, digo que han fracasado en 2011… por ejemplo el blu ray fracaso varios años seguidos hasta que finalmente logró imponerse al HD DVD, pero nadie podrá decir que el blu ray fue un éxito desde el principio
      en fin, un saludo

  • Captain Miller

    Juan Castromil, el precio normal es el mismo. Tengo una Galaxy Tab 10.1 y yo no le veo ningún fallo. Por cierto un amigo tiene un iPad 2 y cada dos por tres se le cierran las aplicaciones abiertas sin aviso…. ¿eso qué tendrá que ver con el precio?

  • dr4kr0xx

    Los tabletsandroid un desastre tecnologico? al puro leer la palabra iPad 2 en esa parte se nota el favoritismo… el ipad 2 no es mas que un ipod touch gigante! hace muchas cosas no lo niego, pero vamos! poner de pretexto el precio de los tablets android para decir que el ipad los supera? hay tablets como los acer (yo tengo uno) que apesar de ser mas economicos que los demas hacen lo mimso y hasta mas! por ejemplo el iconia a500 tiene puerto usb normal, lo cual te permite conectar memorias, mouse, teclados, y hasta camaras y transferir directamente las fotos a tu tablet, tal y como si fuese tu computadora principal! la cantidad de aplicaciones en el appstore es mayor a las del android market? pues si de ambos restamos las aplicaciones inutiles quedamos igual, ademas hay muchas apps gratuitas en el android market que en el appstore son de paga!

    ya es momento de que el mundo lo acepte! apple ya no es lider ni en smartphones ni en tablets! el liderasgo esta desocupado esperando a que alguien llegue y tome el trono! los productos apple han pasado a ser una moda simplemente, o mejor dicho un lujo por su elevadisimo precio! y el mercado completo de los smartphones y tablets ha llegado a un punto muerto donde lo unico en que se muestra inovacion es en meapixeles de camaras, resolucion de pantallas, potencia de procesadores y diseño de los productos.

  • dr4kr0xx

    ahi dice que honeycomb era inestable e incompleto, pero rapidamente se actualizo a 3.1 y 3.2 que corrigieron muchos fallos, ademas hoy en dia honeycomb es tiempo pasado, android 4.0 ice cream sandwich esta en la mesa (desde noviembre) y es solo cuestion de tiempo para que la mayoria de los tablets honeycomb pasen a ser ICS.. hay que recordar que para hacer una critica correcta a un aparato o sistema o para hacer un top 10 donde se clasifica de manera tan dura como un desastre tecnologico a algo hay que dejar a un lado favoritismos y tambien dejar a un lado las notas periodisticas de otros medios informativos… haber por ejemplo.. por que no mencionan la falta de novedades del iphone 4s, los grandisimos problemas de bateria que tiene iOS 5 o los escasos idiomas sobre los que funciona siri? solo atacan a android y enaltecen a apple.. enmi opinion apple y android estan iguales por el momento..

    aclaro que no me quejo de clipset ni de el articulo completo, lo que no me gusta es el favoritismo que hay en todas partes por las cosas apple, hay que ser realistas! al momento android y iOS estan empatados!

  • dr4kr0xx

    pues si, me gustaria siri en español haha, o que en android market se pudiera pagar usando tarjetas como las de itunes, o que el iphone fuera mas barato, o que toooooooooodos los telefonos tubieran gorilla glass.. bueeeeeno, nada es perfecto :/ haha saludos de mexico 🙂

  • flunxone

    Falta un desastre:
    La empresa de Tv vía satélite STARMAX y su sistema prepago.

  • Carolina Denia

    MarcaPlayer publicó ayer que Forbes ha recomendado a Sony bajar la PSVita http://www.marcaplayer.com/2012/01/02/noticias/1325508854.html

  • ¿12 millones de usuarios en Tuenti, que sólo está en España, te parecen pocos?

    Te falta ser imparcial amigo, se te ve el plumero.

  • Pep

    Demasiado fundamentalismo Apple, parcial, amarillista y nada objetivo.

    La muerte de un genio del Markenting en absoluto es un desastre tecnológico, pero si que es cierto que es un golpe irracionalmente emocional para todo fanatico fundamentalista MAC.

  • flunxone

    Siempre el mismo rollo. Si te gusta Apple eres un fanático. Venga hombre, yo uso Mac desde 2004 y no soy ningún fanático. Reducir Apple a simple fanatismo es no tener argumentos.

  • ¿de donde sacan esa lista? Que las tablets andorid fue un desastre?. No es cierto las tablets que no son apple,funcionan bajo android. ¿Que la psp vita es un fracaso en ventas? De donde sacan esa informacion? porque nadie dice de donde procede esa informacion

  • Lo de Carrier IQ si me parece una falta de respeto total. El problema es lo difícil que es para los usuarios simples y comunes saber que un software vulnera nuestra privacidad.

  • YoMismo

    La lista dice unas barbaridades de espanto, y la vena fanboy pro-Apple es más que evidente (Juan C., fíjate que las críticas son unánimes, y todas coinciden en el punto de tu favoritismo a Apple, así que podrías ser algo más profesional y aceptar las críticas, tener más ojo autocrítico, e intentar mejorar, sobretodo si quieres escribir artículos donde la objetividad debe primar).

    Decir que las tabletas Android son más caras es decir la mayor barbaridad, cuando tenemos tablets Android de toda la gama de precios, adaptándose mejor a las necesidades de la mayoría. De hecho las gamas más altas no superan los precios de los iPad.

    Si además sumamos que el precio de las aplicaciones son más bajos (incluso hay aplicaciones que en App Store son de pago y en Android Market son gratuitas), por no hablar de que al permitir descargar las aplicaciones desde cualquier sitio sin necesidad de pasar por la tienda de Google es un punto a favor de ese menor coste, se confirma que la opción iPad no es ni de lejos la más económica.

    Y espérate a pasar las épocas navideñas, de momento los medios ya han anunciado que Android ha tenido mayor número de activaciones de dispositivos, y los tablets han sido uno de los grandes regalos en gadgets tecnológicos de estas navidades.

    Bien, otra barbaridad, lo de Nintendo 3DS, lo correcto sería decir que ciertamente tuvo unas excelentes ventas las primeras semanas, pero no consiguió mantenerlo y las siguientes semanas fue un fracaso, después de la bajada de precio, y la mejora de catálogo (Zelda, StarFox, Mario Kart 7, Mario Land 3D, etc.) han reactivado las ventas, y las ha disparado, y finalmente acabamos 2011 con una Nintendo 3DS en una excelente salud y un futuro muy prometedor. Y sinceramente, decir que PS Vita es un fracaso cuando acaba de empezar y sólo ha sido lanzada en Japón, cuando sus en los grandes mercados para Sony (sobretodo Europa) no ha sido lanzada,… es ya hablar por hablar.

    Pero vamos si cabía duda sobre tu vena pro-Apple, lo último ya lo deja claro:
    “la muerte de Steve Jobs nos deja un poquito desorientados sobre el futuro tecnológico”

    Steve Jobs no ha creado nada, ha sido un gran maestro del marketing, pero no ha aportado nada de nada, de hecho los primeros ordenadores de Apple no los creo él, sino su compañero del que nadie habla y sin embargo fue el ingeniero que los creo.

    Por lo demás iXXXX no fueron más que productos ya existentes, que los supo promocionar muy bien, y venderlos, pero tecnológicamente no aportaron nunca nada (fíjate que iPhone cuando salió, todos lo ponían como algo revolucionario, y si mirabas las especificaciones, era un móvil bastante malo). En el mundo de la informática y la tecnología hay personas que sí han revolucionado, han aportado novedades y han trabajado en mejoras reales, pero no han sido tan mediáticos como Jobs, y al lado de ellos Jobs no es nada.

  • Pernales

    …”y si has probado la samsung 10,1 sabras que tiene una pantalla que en la zona central crea una distorsión característica de las pantallas de cristal líquido”

    Claro. Esa distorsión en la zona central de la pantalla, el iPad no la tiene porque usa un tubo de rayos catódicos.

    ¡Manda huevos! (Trillo dixit), la cantidad de tonterías que hay que leer.

  • Meric

    @flunxone No porque te gusten los productos Apple significa que tengas que ser un fanático. Pero que en esta pagina son forofos de Apple no hay duda. Yo miro mucho la pagina de Applesfera y allí son bastante mas objetivos que aquí y mira que Applesfera se dedica justamente al mundo Apple. La pagina de Applesfera la llevan los de Xataka y allí también hicieron una lista, pero no dijeron “desastres”, si no “decepciones” y eso es lo que dijeron de las tablets de Android:

    “Un Android poco preocupado por lo tablets. Samsung, ASUS, Motorola … muchos modelos avanzados se presentaron con el objetivo de plantar cara al iPad de Apple y resulta que fue Amazon con su Fire el único que pareció acercarse algo a Apple en este 2011.”

    Ahora vuelve a leer lo que pusieron los de Clipset sobre los tablets y veras la diferencia entre fanatismo y parcialidad. Decir que los de Clipset no son forofos de Apple es como decir que el diario Marca no son forofos del Madrid. Lo que les ocurre a los forofos es que ellos se dan cuenta que lo son y eso es lo que pasa en Clipset. Y me juego lo que queráis a que tanto Juan Castromil como Carolina Denia tienen su portátil Apple, su Ipad y su Iphone, pero seguro y eso ya dice mucho…

    • Juan Castromil

      tambien tenemos PC con Windows, Linux/ubuntu, smartphones con Winphone, Blackberry y Android e incluso tablets con Android y Blackberry.
      tal vez por eso podemos ver el panorama global
      llámalo decepción, fracaso, desastre o como quieras, pero parece que no somos los únicos en opinar que los tablets Android no han logrado sus objetivos para el 2011…
      aun asi te invito a que veas nuestros analisis y videoanalisis de iphones y demas gadgets de Apple para que veas que tambien somos de los pocos que decimos a las claras sus defectos
      un saludete

    • Juan Castromil

      es nuestra forma de decir las cosas… cuando otros dicen que HP hizo una mal invesión con webOS nosotros decimos que tiró 1.200 millones de dólares a la basura y sin embargo nadie dice nada de eso
      y asi con todos los de la lista

  • jorge

    hola carolina e visto todos tus videos y quisiera que me isieras un video de blackberry 9380 porfas

  • Pingback: Top 10 desastres tecnológicos del 2012: clipset()