web analytics

Todas las novedades de iOS 6; Siri en español, Passbook y nuevos mapas sin Google

Apple lanzará en otoño la actualización gratuita de iOS para iPhone, iPad y iPod

Por Juan Castromil ,

iOS-6

Apple ha desvelado hoy las novedades del próximo iOS 6, el sistema operativo para iPad, iPhone y iPod touch. Entre los dos centenares de novedades resulta complicado destacar las más importantes pero vamos a intentar hacer un análisis rápido de algunas que nos han llamado especialmente la atención. La actualización del iOS 6 se podrá descargar… gratuitamente a partir de este otoño, pero desafortunadamente solo será compatible con iPad 2, iPhone 3GS y iPod 4G y dispositivos posteriores.

Siri en español

Era cuestión de tiempo y finalmente Apple parece que ha logrado hacer funcionar adecuadamente Siri en español (de momento sólo europeo y mexicano). Junto con el español se incorporan el italiano, coreano, chino mandarín y cantonés en un claro guiño al creciente mercado chino. Aún así habrá que esperar unos 4 meses.

Passbook

Un gestor de entradas, reservas de hotel, tarjetas de embarque, tarjetas de fidelización e incluso vales descuento que es gestionado mediante códigos QR. Puede suponer un primer paso hacia un sistema de prepago desde el móvil especialmente en los modelos de tarjeta de fidelización como por ejemplo en Starbucks. Al estar conectado también puede avisar sobre cualquier cambio de horario o puerta de embarque del evento contratado.

Mapas con Flyover

El enfrentamiento entre Apple y Google ya tiene una víctima: Google Maps. El sistema de mapas cuenta con una nueva cartografía diseñada por Apple ha sido creada desde cero y tiene mapas 3D, asistencia por voz a la navegación GPS en vehículos y un sistema de visualización de ciudades a vista de pájaro con mapas interactivos vectoriales renderizados en 3D, que permite girar, inclinar y ampliar cualquier punto con un increíble nivel de detalle. Adicionalmente cuenta con información del tráfico de las carreteras en tiempo real actualizado con -entre otras fuentes- los datos anónimos de actividad de los dispositivos iOS.

new iOS6 app

Eyes Free

Integrando parte de Siri y de Maps, Eyes Free no es ni más ni menos que un sistema de manos libres controlado desde el volante del coche con el que  interactuar con el iPhone a través de la voz. Nada que no estuviese inventado ya pero que ahora será estándar para los dispositivos iOS (que son muchos). Tal vez por eso ya tienen prevista su integración en automóviles de BMW, General Motors, Mercedes, Land Rover, Jaguar, Auid, Toyota, Chrisler y Honda, aunque solo en inglés, alemán y francés.

Más integración con Facebook 

Ahora en cualquier momento y desde casi cualquier aplicación puedes actualizar tu perfil de Facebook incluso ayudado por Siri. Si estás en Fotos, Safari o Mapas podrás compartir esta información y cuando cambia algún dato se actualiza automáticamente en contactos, calendario o donde corresponda. Además se integra en iTunes lo cual le abre las puertas a los dispositivos OS X.

ios6

VIPs, gestor de llamadas y “no molestar”

Un sencillo, pero absurdamente olvidado, gestor de prioridades según quién y cuándo llama. Se puede permitir que sólo los VIPs te llamen en cualquier momento o lugar o que a partir de determinada hora nadie te pueda molestar en casa. También permite trasladar determinadas llamadas entrantes a un horario más adecuado.

FaceTime sobre conexión de datos

La aplicación de videoconferencia que hasta ahora sólo funcionaba bajo redes WiFi da el salto a las conexiones celulares de datos. Sin duda aporta más libertad en las conversaciones, pero ya veremos a qué precio (en datos).

Siri se hace fan de deportes y espectáculos

Si Siri es un asistente personal, debe aprender de tus gustos. Y parece que los gustos de los usuarios se centran en deportes, restaurantes y espectáculos. Así pues Siri ha mejorado sus búsquedas en estas áreas donde ahora parece saber todos los resultados, calendarios y estadísticas de los deportes mayoritarios como baloncesto, fútbol o beisbol.

Guided Access

Una prestación destinada a que padres o profesores puedan gestionar el uso concreto de determinadas funcionalidades de los dispositivos iOS y que está pensada para niños o personas con determinas discapacidades. Un área donde Apple siempre ha tenido una especial atención.

Photo Shared Steams en iCloud

Una sencilla forma de crear álbumes fotográficos en iCloud y compartirlos con los amigos o familiares seleccionados. Las imágenes pueden verse en equipos iOS, ordenadores y también en el Apple TV y permite dejar comentarios. Nada nuevo bajo el sol, pero prepara el camino a los contenidos personales en el futuro televisor de Apple.

+ info

ios5-beta6-update-Apple

Compartir en: