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Tim Berners-Lee, “el padre de la web”, alerta sobre las nuevas amenazas de internet

"El padre de la web" habla sobre los principales males de la web actual, incluso da ideas de cómo combatirlas

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) Paul Clarke/Wikimedia

La World Wide Web, o simplemente “web” como todo el mundo la conoce, ha cumplido 28 años. Uno de sus creadores es Tim Barners-Lee, un británico venerado en todo el mundo por ser el creador de una de las herramientas más útiles de nuestra historia. Su título de “padre de internet” le vale para que todo el mundo le escuche y en una reciente nota, muestra sus preocupaciones acerca de cómo estamos perdiendo el control de internet.

En el artículo que ha publicado en la fundación de la World Wide Web, comenta sus principales preocupaciones sobre lo que está pasando en la web de hoy en día, un lugar donde la libertad no para de recortarse y nuestra información se vende al mejor postor, perdiendo el control sobre lo que se sabe o no de nosotros.

Estas son sus preocupaciones.

1. Pérdida de control sobre nuestra información personal

Berners-Lee cree que estamos perdiendo el control de lo que se hace con nuestra información personal porque no paramos de usar sitios que almacenan, estudian y después la venden al mejor postor. Esta pérdida de la potestad de lo que se hace con nuestra información debería preocuparnos, pero claro, Facebook es gratis.

[…] a menudo no tenemos ninguna manera de dar a conocer a las empresas qué información preferiríamos no compartir –sobre todo con terceros– pues los términos y condiciones se toman o se dejan.

2. Facilidad para difundir información errónea en la web

Las “fake news” que tan famosa ha hecho el Presidente de EE.UU. Donald Trump, es uno de los temas más preocupantes de hoy en día. El diseño de las redes sociales que eligen sólo las noticias en las que podrías estar interesado, sin mostrar otras opciones que la contradigan, llevan a la desinformación.

Lo que es peor, las noticias falsas son tan comunes, que para muchas personas es muy difícil de detectar que esa información es errónea, ya sea publicada adrede o porque le falta información.

El resultado final es que esos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la información errónea, o ‘noticias falsas’ (“fake news”), algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pólvora.

3. Campañas políticas en internet tienen que ser transparentes y simples

Los partidos políticos han encontrado en la web y en la publicidad en línea un arma perfecto para mandar su propaganda. Como la mayoría de personas puede informarse por un puñado de sitios, estos partidos pueden crear campañas identificando a las personas por sus intereses políticos.

Los algoritmos usados con nuestros datos permiten identificarnos con tal certeza, que podríamos ver sólo publicidad de un tipo de ideología política. El uso de esta técnicas se puede utilizar para mentir, desinformar o incluso pedir la abstención en el voto.

Los partidos deben ser más transparente con el tipo de publicidad que usan en internet, pero con plataformas como Facebook donde se pueden crear miles de variaciones, los colegios electorales tienen muy difícil hacer un seguimiento a estos anuncios.

¿Cómo solucionamos estos problemas?

Foto (CC) Veni/Flickr

Berners-Lee identifica los principales problemas que afectan a la web hoy en día, pero también da algunas posibles soluciones o ideas con las que se podrían mitigar.

En el caso del mal uso de nuestra información personal, habla de su proyecto Solid, una especie de sistema que encapsula toda tu información personal en internet, donde tú tienes el control de qué se comparte con las empresas que gestionan servicios de redes sociales o de publicidad. También da la posibilidad de mover esa información de un servicio a otro, sin que se queden datos atrás.

Facebook tiene un plan con las noticias falsas: que otros las verifiquen

Para el caso de los medios que tienen que luchar contra los sitios que publican información falsa, la solución son los micropagos y las suscripciones. Los medios necesitan de la publicidad para vivir, pero las suscripciones son una solución de supervivencia que podría servir y que algunos medios han demostrado viables.

Se necesita que las grandes de internet, sobre todo Google y Facebook por su exposición a millones de personas, luchen contra las noticias falsas de una forma más directa.

Para los partidos políticos, la respuesta es una regulación más estricta sobre lo que estas organizaciones pueden o no pueden publicar en internet cuando intentan captar votantes.

+ Info | World Wide Web Foundation

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