web analytics

#TheDress, el vestido viral que cambia de color según cómo lo veas

Esta es la explicación científica de por qué el vestido se ve de diferentes colores y ha generado tanta polémica

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2015-02-27-a-las-14.50.12

Uno de los fenómenos virales más sorprendentes de los últimos tiempos se ha desatado en Internet a raíz de una inocente pregunta, que una chica llamada Swike, puso en Tumblr (posteriormente republicado por BuzzFeed) sobre un vestido que estaba probándose: ¿de qué color ves el vestido?.

La controvesia sobre el auténtico color del vestido se ha convertido en un debate viral sin una respuesta clara, porque la percepción del ojo humano puede ser engañada con algunos trucos como el que parece haber ocurrido accidentalmente en esta imagen.

vestido-efecto-715x486

Ese parámetro tan raro llamado “balance de blancos”, del que todos los fotógrafos hablan pero que casi ninguna persona usa, es en buena parte el responsable de esta situación. Varios expertos han explicado cómo se produce el error de percepción que básicamente se resume en que cuando un objeto de un color determinado se ilumina con una luz de ese mismo color (o parecido), ese objeto parece blanco. Este efecto se puede ver potenciado si los diversos elementos de la cadena de reproducción de color (papel o pantalla) tampoco son blancos puros y contienen matices de ese mismo color, e incluso si se ve con luz natural o artificial. Además el cerebro separa la luminosidad y color, de tal manera que según a cuál de los dos se le de más importancia, el objeto parecerá de un color o de otro.

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 13.31.58

 

Adicionalmente existe un componente subjetivo por el cual cada persona tiene diferencias perceptivas en comparación con el resto -como a cantidad de conos y bastones en la retina y la claridad del cristalino (además de la interpretación cerebral)-. Pero todas están condicionadas a los elementos físicos externos como el tipo de luz. la misma imagen vista con la luz del sol por la mañana o en el interior de una casa con una bombilla puede variar notablemente… por poner solo un ejemplo.

En el caso que nos ocupa el vestido, cuya percepción puede variar entre dos opciones: azul y negro o blanco y dorado, es exactamente lo mismo. Probablemente  la imagen fue tomada bajo una iluminación de color azul y además en contraluz. Una serie de circunstancias que dan como resultado un polémico efecto óptico convertido en viral con más de 20 millones de visualizaciones. Para terminar un par de conclusiones: el vestido es azul y negro, y otra cosa más cierta todavía, Swike ha logrado combinar casi todos los errores posibles a la hora de hacer una fotografía (iluminación errónea, mala selección del balance de blancos y pésimo contraluz).

+ info | cnn

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Chris

    No es por el balance de blancos ni por el brillo de la pantalla. Es por como ve el cerebro la foto.
    Yo mismo veia el vestido blanco y dorado y al cabo de un rato al mirar de nuevo lo veia azul y negro, pero completamente opuesto, no una cuestión de matices (El blanco pasaba a negro y el dorado a azul). Además una persona a mi lado lo veía de un color y yo de otra. Es una foto en la que el cerebro de algunas personas decide ver en negativo el vestido y el de otros en positivo.

    • Juan Castromil @castromil

      cada persona tiene diferencias perceptivas en comparación con el resto, como a cantidad de conos y bastones en la retina y la claridad del cristalino (además de la interpretación cerebral), pero todas están condicionadas a elementos físicos externos como el tipo de luz. la misma imagen vista con la luz del sol por la mañana o en el interior de una casa con una bombilla puede variar notablemente… por poner solo un ejemplo

  • BCstr

    Para mi no es nada mas que histeria colectiva, para “seguir” manteniendo a las personas debatiendo publicaron un vestido azul muy diferente al de la foto, vamos solo hay dos fotos de la persona con el vestido y uno de la manufacturera pero todas las prendas se ven muy distintas. Si bien podria no ser blanco y dorado, tampoco podria ser azul y negro, tal vez azul y cafe pero negro no.

  • Pingback: Rihanna y su homenaje a la tortilla francesa | La Gulateca()