web analytics

Tetris, 30 años del juego más popular del mundo

Tetris y los Tetrominós celebran su 30 aniversario en todas las videoconsolas del mundo

Por Juan Castromil ,

288px-Emacs_Tetris_vector_based_detail

El 6 de junio de 1984 el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov presentaba Tetris, un juego puzzle que se expandió por el mundo hasta convertirse en el juego más popular del mundo llegando a vender cerca de 100 millones de copias -de ellas 33 millones se fueron para la plataforma Nintendo GameBoy que también está de aniversario-. Pero eso ocurrió varios años más tarde ya que hasta 1986 Tetris no se dejó ver en occidente y su distribución fue de todo menos modélica.

tetris

Alekséi diseñó Tetris (con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov) mientras era miembro de la academia de las ciencias soviéticas en Moscú. Sin embargo apenas disfrutó ni del éxito ni de los beneficios económicos ya que su propiedad intelectual estuvo en disputa hasta 1996. Anteriormente Tetris era oficialmente propiedad de su empleador, el gobierno soviético.

Por cierto, si aún no lo sabes el nombre del juego deriva del prefijo numérico griego tetra– (todas las piezas del juego, conocidas como Tetrominós, contienen cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

+ info | wiki

Compartir en: