web analytics

Tesla registra el primer accidente mortal de un coche con piloto automático

El conductor grabó un vídeo hace unas semanas donde el piloto automático le salvo de un accidente similar

Por Juan Castromil ,

Tesla es una marca que apuesta a lo grande por la tecnología en los automóviles. No solo por ser 100% eléctricos o estar permanentemente conectados a internet, también por ser de los primeros en incluir un modo de piloto automático que casi los convierte en vehículos autoconducidos. Desafortunadamente la tecnología también falla a veces y en este caso con resultados fatales, porque el estadounidense Joshua Brown de 45 años ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico cuando conducía un Tesla Model S con el piloto automático activado. O al menos eso indican las primeras pistas.

Tesla-Model-S-interieur-1280x853

Según el atestado el accidente ocurrió el dia 7 cuando el Tesla S de Brown se empotró debajo de un camión en una carretera de Florida: según el camionero, el Tesla iba a gran velocidad y ni frenó, ni cambio de dirección. Además asegura que Brown estaba visionando una película en el momento del choque. Otras versiones indican que el camión realizó un giro brusco sin avisar justo en frente del Tesla. El resultado, además de la trágica pérdida de una vida, genera un vacío legal respecto a la culpabilidad de accidente, un tema bastante espinoso que está en debate.

Cuando el conductor activa piloto automático, el cuadro de mandos explica, entre otras cosas, que el piloto automático ‘es una característica que requiere mantener las manos en el volante en todo momento’. Desde Tesla además de lamentar la pérdida personal, han indicado que pese a todo la tasa de mortalidad por kilómetro recorrido con un Tesla es más baja que la media con vehículos convencionales.

Da la casualidad que Brown era un apasionado de la tecnología y contaba con un canal en YouTube dedicado a mostar el funcionamiento de las diversas funciones de su Tesla. De hecho hace poco más de un mes compartió un vídeo en el que se veía como el Tesla autopilotado evitaba un accidente similar. Tal vez en esta ocasión también estuviese grabando el recorrido y esto sirva para aclarar las circunstancias del accidente en la investigación que se ha abierto por parte de las autoridades. De hecho la National Highway Traffic Safety Administration está investigando 25.000 automóviles Tesla S equipados con el mismo sistema.

+ info | reuters

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: