web analytics

Tesla Powerwall, la batería autónoma para la electricidad del hogar

Tesla presenta las baterías de energía para hogares y negocios que podrían liberarnos del oligopolio de las empresas eléctricas en el futuro

Por Juan Castromil ,

s6 edge galaxy11

Tesla, además de un gran inventor, es también la empresa que ha impulsado la industria del automóvil eléctrico. En la base de esta tecnología se encuentran las baterías de gran capacidad y alto rendimiento, capaces de almacenar la energía eléctrica para inyectarla al motor cuando sea necesario. Con la misma idea, pero sustituyendo el coche por la red eléctrica de una casa, Tesla Energy -una subdivisión de Tesla Motors- ha presentado Powerwall, una unidad de almacenamiento energético pensada para proporcionar energía eléctrica de forma autónoma e independiente a la red eléctrica convencional.

s6 edge galaxy15

Powerwall es una batería inteligente que obtiene la energía de fuentes alternativas (como por ejemplo los paneles solares de SolarCity (también fundada por Elon Musk) y que la almacena para alimentar el sistema eléctrico de un hogar o negocio. La cuestión es que el sistema está pensado mucho más para un estilo de construcción unifamiliar que para bloques de pisos, por lo que no todo el mundo podrá sacar partido del Powerwall.

s6 edge galaxy14

Está electricidad autogenerada permite reducir la dependencia de la potencia suministrada por la red eléctrica convencional y, en algunos casos, hasta eliminarla de la ecuación. De esta manera podría ser un nuevo eslabón para un mundo energéticamente más sostenible por el consiguiente ahorro para el medio ambiente y económico. Seguro que muchos ejecutivos de empresas eléctricas habrán tenido sudores fríos al enterarse de la idea y ver que pueden volverse prescindibles en un futuro cercano. El problema que se plantea ahora es hasta dónde la legislación de cada país permite generar y almacenar energía para el autoconsumo. En España ya sabemos que los grupos de presión de las grandes eléctricas pueden hacer casi cualquier cosa con las tarifas o los contadores (e incluso existe un proyecto de ley para pagar por aprovechar la energía del sol). Pero con el Powerwall -y Tesla Energy detrás- el panorama puede cambiar radicalmente.

s6 edge galaxy16

La Powerwall es como un pequeño armario de pared de 130 x 86 x 18 centímetros y, eso sí, un peso de 100 kilogramos donde se alojan las células de iones de litio. Su rango de trabajo oscila entre los -20º C hasta 43º C de forma que se pueden usar en prácticamente cualquier lugar del mundo. Además de estar disponibles en diferentes colores externos, por aquello del diseño y la decoración, la Powerball ofrecerá dos capacidades, una de 7 kWh por 3.000 dólares y otra de 10kWh por 3.500 dólares (instalación no incluida). Además el sistema es escalado, es decir si se requiere más energía se pueden conectar dos o más Powerwalls hasta alcanzar las necesidades energéticas. Para usuarios industriales también se ha presentado Tesla Powerpack, un sistema modular que alcanza hasta 100 kWh.

DSC_8250-2040b.0

Como no podía ser de otro modo, en la era de Internet, las Powerballs se conectan a Internet para ser monitorizadas y controladas por la propia Tesla (de momento nada de apps para el usuario). Desafortunadamente la preventa está abierta solo para EE.UU. donde llegarán al mercado en verano. En el resto de mundo aún no tienen planes comerciales.

+ info | Tesla

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: